Refranero español

Frases de la sabiduría popular, sencillas pero con enjundia. No hay pecado capital, situación, consejo o remedio que no tenga entrada.

Lleno de sabiduría, el refranero español es un bastión, una guía de filosofía practica, un tratado de la vida. Pero… ¿cuántos refranes hay?

refranes-euroresidentes

Es imposible decirlo con exactitud, pero algunas recopilaciones superan ya los 10.000 refranes y hay quienes sostienen que su número es superior a 100.000 refranes.

Aunque el número es elevado, aqui cuentan otras cosas. Es la historia de las costumbres, sentimientos y saberes de la población española durante muchos siglos. De hecho, el refranero español está lleno de refranes medievales.

¿Sabemos interpretar los refranes?

Lo cierto es que no siempre hay concordancia a la hora de interpretar el significado de lo refranes. En todo caso, la interpretación es en muchos casos subjetiva, aunque la transmisión popular se hiciera bastante precisa en cuanto al significado de muchos de ellos.

Pero aquí lo importante era la cultura popular en torno a los refranes, Aquello de que “era verdad” y había “que hacerle caso al refrán” se transmitía de padres a hijos, de gentes a gentes…

Temas relacionado con el refranero español en Euroresidentes

  • Refran del día, gadget con refrán para cada día que puedes insertar en tu blog o página web y bse actualiza diariamente.
  • Refranes, colección de los refranes más populares del refranero español.
  • Refranes y dichos, refranes, dichos, comentados e interpretados en su significado, a modo de pequeño muestrario de la guadeza de los refranes.