Didactica de las Constelaciones Familiares: El Intercambio

Autor: Bert Hellinger
TítuloDIDÁCTICA DE CONSTELACIONES FAMILIARES: El Intercambio
 Nº de páginas: 254 páginas, tapa blanda
Editorial: RIGDEN
ISBN: 978-849-4234828

Bert Bellinger es un psicoterapéuta alemán nacido en Leimen, Baden, Alemania. Es licenciado en Filosofía, Pedagogía y Teología. Durante unos años fue sacerdote y vivió en Sudáfrica durante 16 años. Tras renunciar a sus votos,volvió a Alemania y prosiguió con su carrera y el desarrollo de su formación en Alemania y EEUU. Tras desarrollar su teoría y método terapéutico seguido por miles de psicólogos en todo el mundo, fundó su propia escuela, que imparte y desarrolla sus teorías: Constelaciones Familiares y Terápias Sistemáticas, y las de su esposa Sophie sobre el poder sanador del Poder Cósmico.

Las Constelaciones Familiares es un método psicoterapéutico creado por él, para lograr alcanzar la armonía, la fluidez y el equilibrio en la vida, mediante el análisis y el estudio de su árbol genealógico. Está indicado para aquellas personas que deseen saber por qué son como son y por qué tienen los problemas que tienen. Para Hellinger todo lo que nos ocurre trasciende de nuestra familia, nuestros ancestros. Para él la familia es nuestra “columna vertebral” y mediante una terápia y un método creado por él mismo y desarrollado conjuntamente con su esposa, Sophie Hellinger, se llega a un desarrollo, crecimiento interior y a la solución de todos nuestros problemas. Tiene lugar una conexión entre espíritu y el alma. La razón no participa para nada. 

Este libro va dirigido a todos aquello, que quieren conocer las teorías de Bert Bellinger sobre el Orden y el Amor, con el fin de facilitar su aplicación a quieres deseen lograr más armonía y fluidez. Para una mejor comprensión de las dinámicas sistémicas dentro del contexto familiar (su dinámica y ordenamiento) y de cualquier otro contexto.

Explica en que consisten los talleres de Constelaciones Familiares, como es el trabajo teórico-práctico en el que la teoría se basa en la comprensión de los órdenes del Amor, los órdenes de la ayuda, el tomar lal vida y cuyo fundamento práctico son los Movimientos Sistémicos, base a las Constelaciones Familiares. Ampliando la mirada, el reconocimiento y la comprensión de los fenómenos para interiorizarlos en su Ser.

Llevado a la práctica, una sesión de Constelaciones Familiares,, se desarrollan muy fácilmente. Según palabras del propio Bellinger: “El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente…”



En fin, debe ser toda una experiencia que yo no me pienso perder. A los interesados en indagar en sí mismos les recomiendo la lectura de este libro para adentrarse en esta terapia tan de moda en todo el mundo. 

Enlaces relacionados con Didactica de las Constelaciones Familiares: El Intercambio: