Qué significado tienen el voto en blanco, el voto nulo y la abstención

¿Qué diferencia hay entre votar en blanco o votar nulo? ¿Qué implica la abstención?

Significado de votar en blanco o el voto nulo

Analizamos el significado de cada una de estas acciones y te explicamos en qué medida puede afectar  a cada una de las formaciones que se presentan a las elecciones.

Voto en blanco

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se considera voto en blanco, el voto cuyo sobre no contiene ninguna papeleta, en el caso de las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan marcados ninguno de los candidatos. 

¿A quién afecta votar en blanco?

Tal y como está actualmente formulado el sistema electoral en España el voto en blanco tiene un impacto en el resultados de la elecciones y puede perjudicar a los partido minoritarios

Los partidos políticos necesitan un umbral mínimo de votos para poder optar a la obtención de escaños en las cámaras autonómicas, los gobiernos locales o el Congreso de los Diputados. Este mínimo es del 3% del total de los votos válidos emitidos, por lo que los votos en blanco computan a efectos de determinar la cifra de corte.

Al subir el umbral mínimo de votos, los partidos minoritarios son eliminados en este primer corte y el número total de escaños (numero determinado y constante) es repartido entre un menor número de votos, favoreciendo así a los partidos mayoritarios y encareciendo la obtención de representantes políticos.

Este efecto es lo que se conoce como Ley d’Hondt, basada en un sistema que establece que cuantos más votos hay, más votos necesita un partido para alcanzar el umbral mínimo (3%).

Voto nulo

El voto nulo es un voto no válido y no suele afectar ni perjudicar a ningún partido de forma directa. La Ley electoral española considera que el voto nulo es todo aquel emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. 

Si quieres ejercer tu derecho al voto pero no te sientes identificado con ninguna opción política de la que se presentan esta sería la fórmula indicada para que tu voto no compute para nadie.

Abstención

La abstención consiste en no ejercer el derecho al voto. Generalmente se asocia con el hecho de que hay un descontento o desinterés entre las personas que pueden votar con el sistema establecido o con la clase política que se presenta para representar a la ciudadanía. Este acto no perjudica de forma directa a ningún partido político, se podría considerar más bien una forma de protesta al régimen electoral.

Si quieres ver un ejemplo práctico de todo esto puedes ver los siguientes videos del canal de youtube WHYMAPS en los que se explica cómo funciona el sistema electoral y el método de reparto d´Hont.

Lecturas relacionadas:

Una Respuesta

  1. David García Garzón 7 meses ago

Añadir Comentario