¿Qué diferencia hay entre votar en blanco o votar nulo? ¿Qué implica la abstención?
Analizamos el significado de cada una de estas acciones y te explicamos en qué medida puede afectar a cada una de las formaciones que se presentan a las elecciones.
Voto en blanco
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se considera voto en blanco, el voto cuyo sobre no contiene ninguna papeleta, en el caso de las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan marcados ninguno de los candidatos.
¿A quién afecta votar en blanco?
Tal y como está actualmente formulado el sistema electoral en España el voto en blanco tiene un impacto en el resultados de la elecciones y puede perjudicar a los partido minoritarios.
Los partidos políticos necesitan un umbral mínimo de votos para poder optar a la obtención de escaños en las cámaras autonómicas, los gobiernos locales o el Congreso de los Diputados. Este mínimo es del 3% del total de los votos válidos emitidos, por lo que los votos en blanco computan a efectos de determinar la cifra de corte.
Al subir el umbral mínimo de votos, los partidos minoritarios son eliminados en este primer corte y el número total de escaños (numero determinado y constante) es repartido entre un menor número de votos, favoreciendo así a los partidos mayoritarios y encareciendo la obtención de representantes políticos.
Este efecto es lo que se conoce como Ley d’Hondt, basada en un sistema que establece que cuantos más votos hay, más votos necesita un partido para alcanzar el umbral mínimo (3%).
Voto nulo
El voto nulo es un voto no válido y no suele afectar ni perjudicar a ningún partido de forma directa. La Ley electoral española considera que el voto nulo es todo aquel emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.
Si quieres ejercer tu derecho al voto pero no te sientes identificado con ninguna opción política de la que se presentan esta sería la fórmula indicada para que tu voto no compute para nadie.
Abstención
La abstención consiste en no ejercer el derecho al voto. Generalmente se asocia con el hecho de que hay un descontento o desinterés entre las personas que pueden votar con el sistema establecido o con la clase política que se presenta para representar a la ciudadanía. Este acto no perjudica de forma directa a ningún partido político, se podría considerar más bien una forma de protesta al régimen electoral.
Si quieres ver un ejemplo práctico de todo esto puedes ver los siguientes videos del canal de youtube WHYMAPS en los que se explica cómo funciona el sistema electoral y el método de reparto d´Hont.
Lecturas relacionadas:
El umbral no tiene que ver con D’Hondt, D’Hondt no es ningun tipo de efecto. El perjuicio del voto en blanco solo no es efectivo en circumscripciones grandes cuando hay muchos escaños (barcelona en autonomicas y madrid en generales hace años, ya no), y ademas es un falso dilema: si no quieres perjudicar a los extra parlamentarios, votales, al azar si quieres. Y no esta en los videos pero el efecto de las opciones de no-voto es el efecto del voto cesante. Cuando tomamos una opcion perjudica a las otras opciones que podriamos haber considerado y cuando tomamos una opcion de no voto perjudica a todas las opciones de voto que podrias haber tomado, que significa que beneficia a las opciones que seguramente nunca tomarias. La abstencion en general perjudica a la opcion que no ha mobilizado, derechas, izquierdas… da igual. Tu abstencion en concreto, beneficia a quien no hubieras votado de ninguna manera.