La inmigración en España está pasando factura. El mismo día que la prensa divulgaba que el paró se incrementó en 57.958 personas durante el pasado mes de agosto -el doble respecto del año anterior-, un inmigrante rumano, en presencia de su familia se quemaba a lo bonzo enfrente de la subdelegación del Gobierno en Castellón.
Con ello quería denunciar la situación de desamparo y desesperación que padecía su familia en España tras haber sido estafados por una mafia. Quemaduras graves y una portada de los principales diarios en España. Pero ¿es consciente este país del drama de muchos inmigrantes en España? La situación de desesperación de algunos de los inmigrantes que están en España quizás empieza a ser comparable a otros muchos que llegan desde diferentes partes en mundo en las condiciones más precarias y desde la mayor pobreza.
El drama de los inmigrantes en España
Es la historia de la pobreza y la desesperación. Con el boom de la construcción y de la economía española de los últimos años, miles de inmigrantes llegaron a España esperanzados de encontrar trabajo y mejorar su nivel de vida. Algunos lo consiguieron con éxito y esto ha constituido un efecto de atracción para otros muchos inmigrantes que no entienden de coyunturas o de políticas.
Los rumanos son ciudadanos de la UE. Pero son pobres. No tienen derecho a moverse libremente en el marco de los países de la UE. En América Latina miles de inmigrantes dirigen la mirada a España, sacando partido a un idioma y un pasado común. Las empresas española crean empleos e invierten allí, pero siguen existiendo muchos pobres que anhelan un futuro mejor. España es un país rico, la octava potencia económica del mundo. Es el reencuentro de los mundos el de la pobreza y la riqueza.
El drama de Marta
Los que han tenido la suerte de encontrar un trabajo en España siguen teniendo sus dramas. Marta es una inmigrante colombiana que sufre desde hace cinco años un grave cáncer. Su estado es crítico, apenas puede ingerir alimentos. No tiene familiares que la cuiden, ni tampoco puede desplazarse a Colombia. Los médicos que la atienden le han certificado la necesidad de que sea atendida por sus hijos, dada la gravedad e irreversibilidad de su enfermedad. Marta ha intentado sin éxito la reagrupación familiar tras más de cinco años trabajando en España, primero sin papeles, después con su situación laboral y residencial legalizada.
Sus hijos esperan en Colombia que la Embajada de España en Bogotá les conceda un visado para venir a España y atender a su madre. Incluso mediando el compromiso de una empresa española de atender los gastos y dar empleo a sus hijos de 17 y 19 años el permiso para trasladarse a España no llega. Todo esto ocurre en un marco normativo como el nuestro en el que está contemplada la reagrupación familiar por motivos humanitarios… ¿a qué tipo de motivos humanitarios hará referencia la normativa española?
Cascos y camisas de fuerza para los inmigrantes
Muchas ONGs comprometidas con la inmigración conocen perfectamente estos dramas y saben de la escasasíma respuesta gubernamental a los mismos. El diario El País se hacía eco ayer de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha diseñado un protocolo de normas de seguridad para que los sin papeles puedan ser expulsados con camisas de fuerza y chichoneras que impidan las autolesiones y evitar la repatriación.
Escasa sensibilidad y memoria la de España. En los cincuenta, sesenta, setenta e incluso ochenta éramos un país de emigrantes. Nuestros padres, tíos, abuelos no les pusieron camisas de fuerza o chichoneras cuando iban a trabajar a Alemania o hacer la vendimia en Francia. Corta memoria…
Un país de ricos, incluso de ricos estando un gobierno socialista en el Gobierno. Sr. Rodríguez Zapatero, los inmigrantes son personas.
Temas relacionados con la situación de los inmigrantes en España
- Inmigrantes en España
- Inmigrantes que quieren vivir en España
- Regularización de inmigrantes en España
- Noticias sobre inmigración en España
- Permisos para trabajar en España
- Reagrupación familiar inmigrantes
Realmente resulta impresentable lo de Marta, si hubiera una española que hubiera sido tratada así en el extranjero hubiéramos armado la de dios. A ver la que han armado los ingleses con lo de Madeleine y eso que los padres dejaron a sus hijos solos durmiendo y se fueron a tomarse catorce botellas de vino. No creo que con estas cosas mejoree la imagen de España en América Latina.
Suerte Marta, todo lo mejor para ti y tus hijos, saludos desde Ecuador.
Es increíble lo de Marta, me consta que el gobierno socialista, acojonado por las críticas del PP sobre la inmigración está aplicando políticas impresentables. No hay nada más que ir a las colas de las subdelegaciones del gobierno. Más de uno se acabará quemando a lo bonzo como el caso del rumano. SOLO DECIR QUE EL GOBIERNO NO ESTÁ CUMPLIENDO SU PROPIA LESGILACIÓN ya que por motivos humanitarios está obligado a autorizar la reagrupación.
Por lo que sabemos lo de Marta sigue sin solucionarse. A la fecha de hoy 13-9-2007, sus hijos han aportado todos los documentos que les han pedido en la embajada de España de Bogotá (Consulado General), incluidos extractos de cuentas bancarias de las personas que ayudan a su madre en España. Ella está muy débil y con contínuos ingresos en el hospital de Alicante.
Tremendo, no permitir a unos hijos ver a su madre antes de morir. No me extraña que una parte de América Latina odie a España. La mentalidad colonial sigue.
Espero que se solucione
El hombre de nacionalidad rumana que se prendió fuego «a lo bonzo» frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha fallecido hoy.
RESIDENTE EN ESPAÑA A 5 AÑOS NO ME SORPREENDE LO DE MARTA EUN QUE ME DUELE MUCHO.YO EN UN JUZGADO VICTIMAS DE MALOS TRATOS COM UNA NIÑA DE 4 AÑOS ME DIJO LA FISCALIA CUAL DE LOS DOS SON ESPAÑOLES.CERRARAN LA PUERTA Y AL RATO VINO MI ABOGADA A DIZIRME QUE EL ME DARIA UN BILHETE DE IDA A MI PAIS OU CORRA MIS COSAS Y ME FUERA DE MI CASA.Sem familia con una cria no me suicide para que mi hija no sea una desgraçada.Pero digo son ricos pero pobres de sentimientos no tenen um corazon.