La corrupción urbanística

La corrupción urbanística en España va adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas. Los expertos afirman que lo que sale a la luz es un porcentaje ínfimo del total casos que se estarían dando a lo largo de la geografía española. Sólo hay que analizar por encima todas aquellas recalificaciones o proyectos urbanísticos que hayan adquirido una cierta dimensión para identificar condiciones en las que los privilegios, favoritismos, tráficos de influencias, comisiones, etc. se perciben para explicar posturas políticas que no casan con la coherencia de la racionalidad o la defensa de los intereses más generales de los ciudadanos.

La corrupción urbanística: una dimensión desproporcionada

Algunos diarios europeos -es el caso de The Guardian hace tan sólo unos meses- daban detalles de la entidad que la corrupción urbanística estaba alcanzando en España, especialmente en el litoral español.

No hace falta hacer mención al caso de Marbella, en el que la manzana podrida llegó a extenderse de tal forma que prácticamente implicó a casi todos los estamentos del Ayuntamiento. Lo peor del caso es que aunque los indicios, evidencias y formas pedían a gritos una intervención más activa, ni el Gobierno (de los dos signos, conservador de Aznar y socialista de Zapatero), ni la justicia actuó con diligencia hasta que el caso adquirió una dimensión desproporcionada.

Estas últimas semanas la corrupción urbanística sale todos los días a los medios de comunicación con nuevos casos. Todo parece indicar que la fiscalía anticorrupción no dará abasto en los proximos meses. Según los especialistas dos motivos concurrentes justificarían que afloren con fuerza los casos de corrupción urbanística en la actualidad:

  • La proximidad a las elecciones municipales y autonómicas. El poder local se convierte en un apetitoso plato de intereses urbanísticos. Y la lucha por la tarta traerá más de un problema y tensión, filtrando información a los medios en forma de cintas, documentos u otras pruebas.
  • El descenso de las ventas inmobiliarias. Los precios de las viviendas han subido mucho. Los tipos de interés también. Vender es más difícil. Las promesas de algunos y las expectativas de otros son más difíciles de cumplir. Y los conocedores de favores no van aceptar facilmente segundos platos vacios. ¿Tensiones, chantajes?. Todo podría ser posible conforme las elecciones se acercan y la posibilidad de algunos cambios políticos también.

La entidad de la corrupción urbanística estos días se ha manifestado con fuerza en los medios de comunicación. Un alcalde y ex-alcalde socialistas ingresaban grandes cantidades de diseño en un banco andorrano. En una cinta, un concejal del partido popular hablaba del reparto de comisiones a gran escala vinculándolo a uno de los casos más oscuros de la democracia española: el transfugismo de dos diputados en la Comunidad de Madrid en el momento de la votación de la investidura del Presidente socialista. Un tío de la Presidenta de la Comunidad de Madrid se enriquecía con una recalificación urbanística. La cadena llegaba hasta a la familia Aznar: se filtraba que el ex-presidente Aznar era dueño de un inmueble declarado ilegal en Marbella…

La corrupción urbanística en determinadas zonas de España

En la Comunidad Valenciana y en Murcia la corrupción urbanística adquiere tintes dramáticos. Alcaldes que viven en chalets y con coches de promotores urbanísticos en sus municipios. Pueblos con millares de viviendas construidas ilegalmente, privilegios y tratos de favor investigados en manos de los jueces o de la fiscalía anticorrupción. Facturas falsas en grandes proyectos de ocio construidos con el dinero y el aval público. La fiscalía anticorrupción llegaba a investigar al propio gobierno murciano….

La entidad de los escándalos y de las evidencias contrasta con la pasividad de las instituciones y de la incapacidad de la justicia, torpedeada en ocaciones por los poderes públicos. En muchos casos, aunque la evidencia es clamorosa, los partidos cierran filas y defienden a los implicados imputados judicialmente. Negar, descalificar al adversario y mirar a otra parte son las recetas políticas aplicadas con cierta generalidad en la mayoría de los casos.

La Comunidad Valenciana -cuyo modelo urbanístico ha sido denunciado y cuestionado en Europa-, Murcia, Andalucia, Madrid, Cataluña, incluso más recientemente, en ambas Castillas, tienen casos que desvelan la entidad y extensión de las tramas de corrupción urbanística en España.

El Gobierno y la corrupción urbanística

La alarma social está llegando a adquirir tales proporciones que la Vicepresidenta De la Vega ha debido anunciar públicamente su intención de dar “tolerancia cero” a la corrupción. Ayer el Gobierno anunciaba una oferta o pacto al Partido Popular para atajar los casos de corrupción que de forma creciente afloran en España. La respuesta no se ha hecho esperar. El líder de la oposición ha rechazado el pacto y se remite a la acción de la justicia.

La salud de la democracia española

En algunos ámbitos del socialismo se comenta off the record que la mano del Partido Popular entre los jueces llega más lejos que la de los socialistas. Tanto como reconocer que la independencia del poder judicial en España, uno de los pilares en los que descansa cualquier democracia, estaría en crisis y empieza a estar cuestionada por sectores políticos.

Por si fuera poco, los escarceos entre el juez Garzón y un Consejo del Poder Judicial, dividido políticamente -según todas las fuentes-, en otro tema diferente al que nos ocupa han venido a corroborrar de forma generalizada un problema que va adquiriendo una dimensión absolutamente preocupante para la salud de la democracia española.

Así las cosas, la corrupción urbanística corre el riesgo de meterse en un agujero negro… Para una democracia como la española, surgida de foma ilusionante y con fuerza tras más de cuarenta años de dictadura, no es una buena noticia.

Noticias anteriores y temas relacionados con la corrupción urbanística:

18 Respuestas

  1. Euroresidentes 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. Anónimo 12 años ago
  6. Anónimo 12 años ago
  7. Anónimo 12 años ago
  8. Anónimo 12 años ago
  9. Anónimo 12 años ago
  10. Angel Lucas 12 años ago

Añadir Comentario