El urbanismo español en el Parlamento Europeo

Con el título «Examen al urbanismo español» el diario El País señala hoy un dato que debería ser preocupante para el Gobierno español y para la sociedad española: «15 de las 24 denuncias por supuestos abusos que tramita desde hace año y medio el Parlamento Europeo proceden de España«

Sin relación con esta noticia, el mismo diario recoge el siguiente titular: Detenida una edil de urbanismo en Gran Canaria por presunta corrupción. El caso es que, puras coincidencias al margen, cada vez más frecuente la eslacada de noticias y sospechas sobre corrupción que está ligada a la especulación urbanística e inmobiliaria en España.

Y el tema crucial es que los ciudadanos españoles tienen que recurrir al Parlamento español porque según las opiniones que recoge el País «Los diputados españoles dijeron que no podían hacer nada», según les señala una asociación. El presidente de Abusos- Urbanísticos- No, el canadiense Ch.Svovoba, explica que la decisión de ir al Parlamento no fue casualidad: «Hablamos con diputados del Congreso y autonómicos y ellos nos recomendaron que fuésemos a Bruselas».

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo especializado en urbanismo español

Y es que de seguir las denuncias de las asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acabará siendo uno de los máximos especialistas sobre el urbanismo que se practica actualmente en España. Desde mediados de 2004 hasta hoy el Comité de Peticiones ha analizado 24 quejas por proyectos urbanísticos: 3 de Italia, 2 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Portugal, 1 de Hungría y 15 de España.

Desde este órgano el eurodiputado Hammerstein señala que «Los españoles no es que sean especialmente reivindicativos, pero acuden a Bruselas porque el sistema judicial y político español no les da garantías frente a los abusos urbanísticos«.

El caso es que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el de Medio ambiente o el Gobierno español hacen mucho por sentirse aludidos. Hace dos años ya que el Presidente Rodríguez Zapatero, nada más estrenarse en el cargo recibió un escrito de 17 embajadores denunciando los atropellos urbanísticos en la Comunidad Valenciana.

Federación Nacional de Asociaciones contra abusos urbanísticos

Como el tema va en expansión exponencial medio centenar de asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos se reunieron ayer en Madrid para analizar el problema de los abusos y constituirse en una federación nacional.

La abogada Inmaculada Rosas, especialista en temas de urbanismo, destacó que «los alcaldes están con los constructores, no con los ciudadanos», y justificó que las quejas vayan a Bruselas: «Cuando hay una urbanización ilegal y pedimos la paralización de las obras tardamos un año en el que el juez lea la petición, y como mínimo otro año hasta que resuelva. Al final tenemos una magnífica sentencia que no se puede ejecutar porque se intentan minimizar las demoliciones». Y añadió: «Como las obras se hacen con licencia municipal no se puede aplicar el Código Penal hasta que la vía administrativa declara el acto nulo». El resultado es que las obras ilegales rara vez son demolidas.

A esta tendencia no se escapa color político. Tampo populares como socialistas sucumben al poder inmobiliario. Así la Junta de Andalucía, del PSOE, ha anunciado que legalizará 25.000 de las 30.000 viviendas construidas conforme al Plan de Ordenación Urbana que la Junta considera ilegal por no mencionar su inhibición en el hotel del Cabo de Gata, enclavado en un Parque Natural.

España e stambién campeona en infringir directivas ambientales ante la Comisión Europea

Según el último informe sobre directivas ambientales, España es el país de la UE que más infringe las normativas de la UE. La mayoría de las denuncias ante la Comisión Europea por abusos en España parten de extranjeros que residen en el litoral.

Algunos de los casos más conocidos hasta el momento son:

  • Obras de la M-30 en Madrid.
  • El Urbanismo valenciano.
  • Construcción en Cantabria.
  • El caso en Canarias del «no derribo de más de 50.000 viviendas construidas sin autorización»
  • El gran aparcamiento en el centro de Sevilla

Temas relacionados con abusos del urbanismo en España:

Una Respuesta

  1. Anónimo 17 años ago

Añadir Comentario