El Real Madrid de Florentino Pérez

¿Qué es más difícil, dirigir una gran empresa o un gran equipo de fútbol? La gestión de Florentino Pérez en el Real Madrid quizás se estudie algún día en los manuales de gestión de la empresa y se descubran aspectos que los aficionados al fútbol les cuesta comprender en lógica de puro fútbol.

La motivación y rendimiento de los equipos de fútbol tiene paralelismos con la motivación rendimiento de los equipos de las empresas. ¿Qué ha hecho un notable empresario español del mejor equipo de futbol de toda la historia de España y Europa?

El Real Madrid de Florentino Pérez: morir de éxito

El caso es que el Real Madrid de hace unos años, cuando Florentino empezó su andadura como Presidente allá por el 2000, el equipo arrollaba. Era la época del Madrid de la cantera, de entrenadores de la casa como Del Bosque, de una afición ejemplar. Aquel Madrid era capaz de ganar dos Ligas, una ‘Champions’, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Era un digno continuador de la tradición gloriosa del mejor futbol español y europeo.

Pero Florentino Pérez se empeñó en dotar al Real Madrid del glamour de los galácticos y de la prensa rosa: Figo, Ronaldo y Beckham… Estos dos últimos daban más juego fuera del campo que dentro. Se olvidó de que un equipo es algo más que once figuras juntas. Ni tan siquiera un hombre de la casa como Camacho pudo meter en vereda tanta figura, tanto galactico. En el campo sobraban y sobran estrellas y faltaba y falta el coraje y la pasión de los Ronaldinho, Etó, etc. Faltó y falta un equipo.

Hasta un Barcelona surgido de la cenizas tuvo tiempo de ir al olimpo y tragarse y ridiculizar a los galácticos de Florentino. Pero también lo hacía el Zaragoza o cualquier equipo que saltara con ganas de jugar al campo.

Adios Florentino, Hola Real Madrid

La historia reciente del Real Madrid dará que hablar. Con la desaparición de Florentino quizás vuelva el mejor equipo de Europa, el espiritu del Real Madrid que añoran los aficionados. Ojalá estos puedan decir de nuevo: ¡Hola Real Madrid, Ala Madrid!

Quizás sea más fácil gestionar una empresa de construcción que un equipo de fútbol. Aunque cuando el mercado tira para arriba cualquier empresario se desenvuelve bien en primera división…

Temas relacionados con el Real Madrid de Florentino

Video: Dimite el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez