Breve historia de Margaret Hamilton

Margaret Hamilton nació en Paoli, Indiana, el 17 de agosto de 1936. Estudió matemáticas en la Universidad de Michigan y se trasladó al Earlham College, dónde se licenció en matemáticas en el 1958. Posteriormente estudió en la Universidad de Brandeis matemáticas abstractas.

En el 1960 se incorporó al departamento de meteorología del instituto tecnológico de Massachussets, dónde se encargaba de diseñar el software que permitía predecir el tiempo. Posteriormente participó en el SAGE, un proyecto que paso de ser predicción del clima a covertirde en un proyecto militar, dónde desarrollaron un software para un ordenador que se encargaba de buscar aviones enemigos en el espacio aéreo noerteamericano.

Ficha Margaret Hamilton

El éxito del proyecto le permitió unirse, con 24 años, al MIT, primero en el departamento de meteorología y posteriormente como directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, al programa espacial Apolo. Su misión era diseñar el software  de navegación para el modulo de mando y el modulo lunar, un software que estaba diseñado para priorizar y distinguir qué funciones eran imprescindibles y descartar las que no, detectando de forma precoz los errores y evitando la sobrecarga del sistema. 

Margaret Hamilton fue la primera persona en acuñar el término ingeniería del software y a pesar de las risas que generó al principio, hoy en día la ingeniería del software da nombre a toda una disciplina informática. 

Gracias a ella fue posible el alunizaje en 1969, ya que fue el desarrollo del software de detección de errores el que hizo posible que el Apolo pudiera alunizar. A unos minutos del aterrizaje sobre la luna, salto la alarma, una alarma por exceso de datos, y el ordenador tan solo advertía de que estaba haciendo limpieza de las tareas poco importantes, para poder dedicar todos los recursos a las más prioritarias en ese momento que eran las funciones de descenso. Gracias a esa discriminación de tareas prioritarias, el aterrizaje se pudo realizar sin ningún problema. 

Hamilton co-fundó su propia empresa en 1967, llamada HOS (Higher Order Software), una empresa que se dedicaba a generar soluciones en la prevención de errores de software. Además, en el 1987 fundó la empresa Hamilton Techologies, una empresa también dedicada a la prevención de errores de software. Ese mismo año recibió el premio Augusta Ada Lovelace, concedido por la Asociación para la Mujer en la Informática. 

Pero su verdadero reconocimiento no llego hasta años más tarde. Fue en 2003 cuando la NASA reconoció a Hamilton y le otorgó el Exceptional Space Act Awars. En el 2009, el Earlham College le otorgó el premio de Antiguos Alumnos Destacados. Posteriormente en 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por Barack Obama. En el 2017 recibió el Premio de Fellow del Museo Histórico de Informática.

Conocer más mujeres:


Añadir Comentario