Breve historia de Marie Curie

Marie Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y desde bien pequeña su sueño había sido estudiar una carrera universitaria, algo que era impensable para una mujer en aquella época. 

En 1891, gracias a sus ahorros como institutriz, se marchó a París y se matriculó en la facultad de ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de la Sorbona. Fue durante estos años cuando conoció a su futuro marido, Pierre Curie. Juntos en 1898 descubrieron el polonio y el radio, concluyendo que la radioactividad residía en los átomos del elemento y no era producto de la interacción de las moléculas. Este descubrimiento les hizo ganar en 1903 el Premio Nobel de Física.

Ficha Marie Curie

Años más tarde su marido falleció en un accidente con un coche de caballos, pero ella continuó con su pasión por la ciencia, ocupando la cátedra de su marido y convirtiéndose en 1906, en la primera mujer profesora de la Universidad la Sorbona.

En 1911, recibió el Premio Nobel en Química. Marie Curie ha sido la única mujer, entre otras tres personas en la historia, que ha ganado dos Premio Nobel.

Durante la Primera Guerra Mundial creó las primeras unidades de servicio radiológico portátil, las cuales transportaba, junto con su hija Irene, para hacer radiografías a los heridos, salvando así miles de vidas.

Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934. Murió debido a una anemia aplásica, pero muchas personas están convencidos de que su muerte fue a causa de la cantidad de horas que pasaba expuesta a altos niveles de radiación sin protección.


Añadir Comentario