Warren Buffet es un inversor de gran éxito y sus consejos son muy valiosos con independencia del importe del capital ahorrado. Estos son los 8 principios que aconseja para ahorrar primero e invertir después.
Pedir prestado sabiamente
El endeudamiento excesivo y los préstamos innecesarios pueden ocasionar múltiples problemas financieros. Un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda o para completar nuestra formación profesional es un endeudamiento con perspectiva de largo plazo y con capacidad de rentabilizarlo inteligentemente. Por el contrario, la financiación de bienes de consumo, como un televisor o una lavadora, debilitan la posición financiera de una familia y su capacidad de resistencia ante situaciones adversas.
El ahorro es prioritario
No es lo mismo ahorrar lo que pueda después de pagar los gastos que ahorrar primero y después atender los gastos corrientes. Se debe establecer una cantidad mensual destinada al ahorro y considerarla como un gasto corriente más dentro de nuestro presupuesto.
No subestimar nuestros hábitos
Es importante revisar nuestros hábitos periódicamente y monetizarlos para calcular su importe. Es decir, calcular el importe de nuestros gastos fijos mensuales.
Es fácil “asustarse” cuando se realiza la primera clasificación de gastos fijos, pero con el tiempo algunas partidas cambian a gastos variables en un importe considerable.
Tomar conciencia de nuestros hábitos es importante para conseguir ahorrar.
Limitar los gastos excesivos
Una vez identificadas las principales partidas de gasto familiar, es importante ahorrar en todas ellas sin excepción y sin excusas.
Por ejemplo, si el gasto en gasolina es excesivo, no podemos culpar al Gobierno, a los países árabes o a los monopolios de empresas petroleras. Decisiones como utilizar menos el coche como medio de transporte o compartir trayectos con otras personas puede reducir este gasto de manera considerable.
Precio y Valor no es lo mismo
El Precio es lo usted paga, mientras que el Valor es lo que obtienes (Ben Graham).
Según Wikipedia, la frugalidad es la cualidad de ser ahorrativo, próspero, prudente y económico en el uso de los recursos consumibles, así como de optimizar el uso del tiempo y del dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia.
Warren Buffet es notoriamente frugal y afirma que para tomar una decisión de gasto inteligente hay que pensar siempre en el Precio y en el Valor que nos aporta.
Invertir es más fácil de lo que se piensa
Para realizar una inversión financiera únicamente se necesitan 4 pasos:
- Aprender la terminología básica.
- Abrir una cuenta de valores en una entidad financiera.
- Elegir un fondo de inversión referenciado a un índice importante (IBEX-35, Dow Jones, etc.)
- Comprar participaciones en el fondo a través de la cuenta de valores.
Invierta a largo plazo
No se deje atrapar en las valoraciones diarias ni en las volatilidades de los mercados. “Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso“.
El dinero no lo es todo
El dinero no lo compra todo y hay cosas más importantes en la vida, como la salud, la familia, la amistad, el deporte… Y terminamos el post con otra máxima importante:
Un inversor debe asumir un nivel de riesgo que no le quite el sueño.
Créditos de las imágenes: www.highheeledtraders.com, www.q4.com, www.pegenunchi.blogspot.com
Seguir leyendo:
Sin Respuestas