14 medidas para acabar con la corrupción

La corrupción se está convirtiendo en cáncer que afecta a la economía, hiere la credibilidad de las empresas y de los emprendedores, desalienta la atracción de inversión y talento y debilita todo intento de proyectar internacionalmente la vapuleada marca “España”. Hay que tomar conciencia de la importancia de crear una cultura de tolerancia cero con la corrupción y de su complejidad, de sus raíces sociales…
medidas contra la corrupción

¿Hay algo más grave para un país que un Vicepresidente del Gobierno y máximo responsable del control fraude fiscal quizás se demuestre que es uno de los mayores defraudadores del país? O que una Comunidad Autónoma administre fraudulentamente millones de euros en ayudas? ¿O que el tesorero del Partido en el Gobierno tenga millones sin justificar en paraísos fiscales y su contabilidad B es la oficial?. al final lo medios personalizan la corrupción en nombres propios: Rodrigo Rato, Bárcenas, Urdangarín…
 

 

Casi todo el mundo está dispuesto a jalear y hacer ruidos mediáticos sobre la corrupción. Pocos están dispuestos a luchar realmente contra ella de forma efectiva. Estoy seguro que, si se llevaran a cabo de forma diligente las 12 medidas (finalmente 14, tras ricas aportaciones en los comentarios) que propongo, la corrupción en España o en cualquier país quedaría reducida a niveles irrelevantes. No me gusta entrar en estos temas con demasiadas aristas políticas. Accedo a ello tras indicarme un grupo de jóvenes emprendedores que la sociedad española debería priorizar la guerra contra la corrupción e instarme a escribir algo sobre el tema.  Luchar contra ella es, sin duda, una absoluta prioridad económica y social. El siguiente gráfico muestra claramente su interferencia a la hora de hacer negocios en España.

 

World Economic Forum. Datos referidos a España. En 2008 la corrupción sólo representaba en España 1,4 puntos porcentuales entre “Los factores más problemáticos para hacer negocios en España”. Tal como refleja este gráfico, en el Informe 2004, la corrupción  ya alcanza 9 puntos porcentuales.

La corrupción tiene raíces sociales relevantes 

Soy muy consciente de que la corrupción en España es un fenómeno muy complejo. Es mucho más que un problema político. Tiene raíces sociales relevantes que se han ido fraguando durante los más de catorce años que se ha desarrollado la burbuja inmobiliaria, el despilfarro presupuestario y el propio respaldo electoral a políticos permisivos y tolerantes. La lucha contra la corrupción pasa por educación, mucha educación, y la creación de una cultura ciudadana de tolerancia cero con la corrupción.

 

Imagen. Facebook

12+2 Líneas de trabajo para luchar contra la corrupciónLa severidad del problema exige medidas concretas. Vaya por delante que no soy un experto en el tema, ni muchísimo menos este ejercicio debe ser interpretado como una pretensión de dar lecciones de ética a nadie.

1. Modificar la Ley de Contratos del Estado / Sector Público

Es un tema clave y extraordinariamente importante. A mi juicio la raíz de un elevadísimo porcentaje de casos donde la corrupción está presente y además sin aflorar.  La reforma debe ir dirigida a:

  • La transparencia y publicidad digital de pliegos y concursos públicos no restrictivos de la mayor concurrencia.
  • Posibilidad jurídica de que si se dieran pliegos con condiciones restrictivas innecesarias se podría incurrir en delito.e indemnizaciones a afectados por defecto de concurrencia real. En síntesis: una licitación pública que incentive la mayor concurrencia real.
  • La ampliación absoluta y la mayor transparencia en las comisiones de adjudicación ampliamente constituidas con fuerte representación social, presencia de miembros de la oposición y motivación justificada de la decisiones. Sesiones abiertas.
  • Las bajas en los precios de licitación presentadas por las empresas deben ser vinculantes  e inamovibles para las empresas y administraciones. Supresión -en obras y similares- de reformados, revisiones de precios o liquidaciones adicionales.
  • Penalización a las empresas por no identificar indefiniciones de proyectos que impliquen mayor coste y lleven a la inviabilidad de la ejecución del proyecto o la obra.
  • Control de calidad de obras y servicios a través de empresas y/o funcionarios con la mayor cualificación.
  • Penalizaciones muy severas para las empresas que hayan incurrido en delitos que atenten contra la transparencia y buenas practicas de la ejecución de contratos públicos.
  • Posibilidad de que los ciudadanos presenten fácilmente denuncias en caso de que no se hayan cumplido las pliegos de licitación.
  • Premios y reconocimientos a las buenas prácticas de las empresas.
  • Han habido algunas preguntas en los comentarios al final de esta entrada. Explico con un poco más de detalle este punto aprovechando estos comentarios, (abajo del todo).

2. Transparencia radical, total y digital de la información pública

Todos los contratos. licitaciones, normativas, resoluciones, etc. de las Administraciones Públicas deberían ser públicos y accesibles a todo el público vía Internet. Todo en la red. Por supuesto si una instancia gubernamental niega el acceso a cualquier contrato, información etc. (con excepción de aquellos en los que la seguridad del estado pueda verse afectada) debería incurrir en un grave delito. En la actualidad hay gobiernos que no facilitan a la oposición parlamentaria documentos de contratación pública!!

3. Incentivos a las denuncias judiciales serias, sin juicios mediáticos paralelos

Se debe incentivar y respaldar todavía mucho más la denuncia fundamentada de un indicio de corrupción. No sólo protección y anonimato. Se deben facilitar garantías, procedimientos claros y publicitados para que los ciudadanos puedan hacer uso de ello.  Son interesantes las propuestas de una Ley de protección jurídica a todos aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción. Paralelamente se deberían limitar los juicios mediáticos paralelos gratuitos y demagógicos, o penalizar denuncias con escaso o nulo fundamento. Al final, la corrupción está acabando en un circo mediático que daña la imagen del país y de la sociedad en general.

4. Independencia y potenciación de la auditoría publica

Despolitización y profesionalización. Total independencia para el Tribunal de Cuentas no sujeto a las influencias de los partidos políticos; se le debería conferir responsabilidad jurídica a la hora de no identificar hechos punibles que estuvieran presentes en la documentación auditada. Mismo estatus y responsabilidad para organismos similares autonómicos. Responsabilidades relevantes para auditorias privadas que no identifiquen fraude y corrupción las cuentas auditadas cuando en las mismas se identifiquen delitos de esta naturaleza. Difusión digital y  pública de los informes y auditorias. Incentivar las mejores prácticas auditoras profesionales y de control tipo due dilligence.

5. Más jueces y más recursos judiciales contra la corrupción

Más medios judiciales especializados para mejorar las respuestas. Dotación de recursos mínima en la media de la Unión Europea. Indexación con los índices de corrupción para la dotación de nuevos recursos. Disminución radical del tiempo en los procesos y aplicación de sentencias tras la dotación de medios. Diligencia y efectividad judicial.

6. Inspección fiscal-laboral y guerra total a la economía sumergida

Más medios de inspección fiscal y un plan específico para acabar con los altos niveles de economía sumergida de la economía española. El objetivo sería eliminar la complicidad social de la corrupción a través del fraude generalizado de una gran masa de autónomos y profesionales cuyo control escapa de las Administraciones.

7. Financiación real de los partidos políticos

Nuevas bases de financiación de los partidos políticos ampliando de forma realista los canales de una financiación transparente. Las donaciones privadas de terceros deberían ser públicas en un espacio web, limitadas en su cuantía y motivadas en cualquier caso. Control de la financiación diferida a fundaciones o terceras vías en general. Regulación orgánica y muy severas penalizaciones a partidos que incurran en falsedad, fraude o financiación ilegal. La simple vulneración de los principios de ejemplaridad, en cuanto a transparencia económica, financiera y contable de un partido político debería ser objeto de sanciones muy relevantes recogidas por ley. Prohibición de la condonación de deudas.

8. Menos cargos públicos, mayor retribución y asunción de mayor responsabilidad.

Reducción sustancial de cargos políticos irrelevantes e incremento sustancial de sueldos públicos con responsabilidades importantes. Compatibilizar las incompatibilidades reales con el acceso durante algún tiempo determinado a cargos públicos que proporcionen seguridad. Penalizar severamente por ley cargos no justificados. Fortalecimiento de la función pública y la igualdad de oportunidades en su acceso. Que un Presidente de Gobierno u otros altos cargos políticos tengan el máximo poder y las mayores responsabilidades obteniendo retribuciones muy inferiores al sector privado tiene muchos efectos perversos, entre ellos, el intento de acceder a ingresos extras complementarios al margen de la ley.

9.  Fomentar y premiar buenas prácticas de Administración pública

Con el objetivo de que los ciudadanos valoren y premien las buenas prácticas;  y los políticos y gestores públicos encuentren un rédito político a su buena gestión. Premios, reconocimientos frecuentes y otorgados por instituciones y órganos que ostenten la mayor reputación …

10. Stop a órganos públicos autónomos sin control

Dotar de las mismas exigencias de auditoría pública, publicidad, inspección, control normativo y transparencia a los órganos autónomos con inversión pública.

11. Educación, educación y educación

Educación en la escuela, en la secundaria, en la universidad, en la sociedad… de los valores éticos que fortalecen la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia social. Rechazo radical a la corrupción en todas sus manifestaciones. Fortalecimiento de los códigos éticos profesionales en colegios y asociaciones. Velar por la reputación profesional e institucional.Y en general en todo tipo de políticas de buen gobierno y responsabilidad corporativa en empresas e instituciones. Se trata de construir una sólida CULTURA ciudadana contra la corrupción, equiparable a la de otros países como los nórdicos. Un adicional de carácter internacional:

12. Guerra total a los paraísos fiscales

Y muy especialmente a su opacidad. España debe encontrar aliados internacionales para luchar de forma verídica, vehemente y real contra estos paraísos a través de todos los órganos internacionales en los que tiene representación (Unión Europea, G-20, ONU…). Dos adicionales derivadas de las aportaciones en comentarios:

13. Urbanismo y ayuntamientos: legislación, control, transparencia y publicidad

Las recalificaciones de suelo, la elaboración de planes de ordenación urbana, la propia gestión del suelo, el control urbanístico son tan claves para luchar contra la corrupción, como la propia Ley que regula los Contratos del Estado con empresas privadas. La corrupción municipal está en gran medida unida a la gestión urbanística. No es un tema fácil, pero si hubiera voluntad política real también se acabaría con esta fuente de corrupción. La lentitud en la gestión de los cambios urbanísticos no es sinónimo ni de transparencia, ni garantiza los intereses públicos. Si cada cambio fuera mapificado y publicitado con claridad en los medios de comunicación (por ley), si toda la información hasta sus más ínfimos detalles estuviera en Internet. los criterios justificativos de su tramitación, catalogación, etc. efectivamente se darían pasos importantes. Pero sin educación ciudadana, sin sensibilidad hacia estos problemas, es difícil que esta fuente de corrupción pueda ser atajada municipio a municipio. En general se deberían endurecer las penalizaciones. Quizás habría que valorar que ante cualquier caso de corrupción o ineficiencia grave y objetiva el municipio debería perder sus atribuciones durante un determinado periodo de años.

14.  Gran pacto nacional contra la corrupción

Sostenía Ortega que este país funciona cuando se identifican grandes objetivos nacionales asumidos de forma responsable y colectivamente. Los partidos políticos, sindicatos, patronal hicieron una gran pacto (los Pactos de la Moncloa) a finales de los setenta, durante la Transición democrática, para salvar la democracia en España. La lucha contra la corrupción dada su entidad y generalización, merece un gran pacto, un compromiso de tolerancia cero con la corrupción. Sería básico para que las medidas apuntadas arriba tuvieran el alcance y efectividad deseadas. Pero también para generar un clima que impida que los partidos se “enroquen” a la defensiva y por el contrario pasen a ser proactivos con la intolerancia hacia la corrupción. Compromisos sencillos del tipo:

  • La oposición no tratará de sacar réditos fáciles de los casos de corrupción, siempre que el partido afectado tome decisiones efectivas y ejemplares.
  • Las comisiones de investigación parlamentarias o institucionales se harán con el mayor ánimo esclarecedor y constructivo de todos los partidos.
  • Máxima colaboración con la justicia, dotada de los medios necesarios
  • Ausencia de indultos o tratos de favor a condenados por casos de corrupción. Modificar la legislación existente con el fin de que los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción.
  • Creación de un gran órgano institucional para velar por las buenas prácticas y la lucha contra la corrupción.

 

 

Concluyendo: menos jalear casos de corrupción y más medidas efectivas en contra de ella

Aburrido ¿verdad?  Habría sido más ameno rasgarse las vestiduras y contar chascarrillos de casos como los de la Pantoja, Bárcenas, Gürtel, ahora Rodrigo Rato y 200 casos más. Ver la televisión me produce la sensación de que todo el país está revolcándose en el barro y hasta se siente a gusto; es ya como un signo de identidad nacional. Ni un sólo debate, idea o iniciativa seria a cerca de cómo acabar con la corrupción. En estos momentos España lidera la corrupción en Europa. El país necesita afrontar el tema de corrupción con medidas efectivas. Necesita una regeneración social, tanto con medidas de choque y persistentes tendentes a crear una nueva conciencia en todos los estamentos de la sociedad.  

España liderando la corrupción en Europa. Fuente Comisión Europea, vía statista.com

El coste financiero de estas medidas es muy reducido. Como máximo, no llegarían a representar el 1% del PIB. Mientras que la economía sumergida alcanza el 20-25% del PIB;  y el coste actual real y acumulado de la corrupción, si pudiéramos evaluarlo, no bajaría de los dos dígitos también respecto del PIB. No hay coste financiero, hay falta de voluntad política. Tenemos la suerte de que Internet y el acceso digital representan una revolución para el acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos (no sólo prensa u oposición política).
Internet puede desempeñar un papel fundamental contra la corrupción.  Eso sí los formatos y las herramientas digitales deben ser claras y fáciles, compresibles para cualquier ciudadano.
Como dije al principio, admito de la corrupción es compleja en sus raíces, desarrollo y componentes culturales. Pero si hay voluntad política real de combatirla su presencia acabará siendo testimonial. Será entonces cuando valores como democracia, convivencia y cohesión social -incluso territorial- adquieran la entidad y dimensión correcta en nuestro país. 

politica-dans

Balance de 2011 y perspectivas 2012: elecciones, liderazgo y situación económica

open-mind-pensar-fuera-caja1

7 ideas sencillas para hacer más efectivo el marketing digital

67 Respuestas

  1. Juan Urrutia Sánchez 3 años ago
  2. Rafa Candela 3 años ago
    • andres 3 años ago
  3. Anónimo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  4. Elena L. M. 3 años ago
    • andres 3 años ago
  5. Saul 3 años ago
  6. Anónimo 3 años ago
  7. Mayte C. 3 años ago
  8. Anónimo 3 años ago
  9. Anónimo 3 años ago
  10. José Orts 3 años ago
    • andres 3 años ago
    • José Orts 3 años ago
    • andres 3 años ago
  11. JA Ortuño 3 años ago
    • andres 3 años ago
  12. Anónimo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  13. Anónimo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  14. Elena Feijjo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  15. Anónimo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  16. Anónimo 3 años ago
  17. Anónimo 3 años ago
  18. Anónimo 3 años ago
  19. Julia 3 años ago
    • Serguie 3 años ago
    • andres 3 años ago
  20. Emilio Midón 3 años ago
  21. Anónimo 3 años ago
  22. Legalitas 3 años ago
    • andres 3 años ago
  23. Juanjo Pina 3 años ago
  24. andres 3 años ago
  25. Juanjo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  26. Santiago Esteve 3 años ago
    • andres 3 años ago
  27. Clara Martín 3 años ago
    • Clara Martín 3 años ago
  28. Anónimo 3 años ago
    • andres 3 años ago
  29. Anónimo 3 años ago
  30. Antonio Conesa 3 años ago
    • andres 3 años ago
    • andres 3 años ago
  31. Anónimo 3 años ago
  32. Diego Zamora 3 años ago
    • andres 3 años ago
  33. Anónimo 3 años ago
  34. andres 3 años ago
  35. Anónimo 2 años ago
    • andres 2 años ago
  36. 100 medidas 2 años ago
  37. andres 2 años ago
  38. Debates polítcos elecciones 2 años ago
  39. maria ines 1 año ago
  40. ANTONIO 9 meses ago
  41. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO 8 meses ago
  42. Pepín 8 meses ago
  43. César 7 meses ago

Añadir Comentario