La desconexión digital llega a las empresas españolas

La empresa AXA es la primera empresa española que reconoce el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores. Concretamente, la compañí­a aseguradora ha reconocido el derecho del trabajador a desconectar el móvil fuera del trabajo.

desconexion digital trabajo

Este derecho se ha recogido en el convenio colectivo de esta entidad, que permite que sus empleados no tengan que responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Dicho convenio colectivo, firmado por el sindicato Comisiones Obreras, se aplicará desde este año 2017 hasta el año 2020.

 

este derecho a la desconexión digital se implantó en Francia en enero de este año 2017, siendo el primer país en incluir dicho derecho en su normativa laboral. Respecto a esto, hay que tener en cuenta que AXA tiene la sede social de su empresa matriz en Francia, y ya se acogía allí­ a dicha regulación.

También comentábamos que la implantación de este derecho en España tendrí­a más de una dificultad, dada la crisis económica de la que aún estamos saliendo, y el miedo que aún existe entre los trabajadores a perder su empleo.

En el caso de la aseguradora AXA, el derecho a la desconexión digital tiene algunos matices. AXA reconoce el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores, en los términos ya expuestos, siempre que no se trate de una fuerza mayor o una circunstancia excepcional. Cabe ahora determinar por la empresa qué se considera una causa de fuerza mayor o una circunstancia excepcional. Dicho derecho está, pues, a merced de un elemento subjetivo.

Pendientes de que el Gobierno de España regule este derecho, es evidente que cada empresa lo aplicará en un futuro de un modo u otro.

De cualquier forma, es un poco pronto para hacer valoraciones. A priori surgen varias dudas sobre la aplicación efectiva de la medida. Por ejemplo,  la posibilidad de que el trabajador voluntariamente decida no acogerse a este derecho y estar conectado fuera del horario laboral. 

El tiempo nos lo dirá. Y aquí­ lo comentaremos.


dinerovirtual

Regulación de la actividad del Bitcoin: divisas o monedas virtuales

Crear una empresa, leyes

Crear una empresa: leyes

Añadir Comentario