Google actualiza su política de privacidad poniendo el foco en los menores de edad.

En la actualidad, las nuevas tecnologías se encuentran cada vez más al alcance de los más jóvenes. La temprana edad a la que los más pequeños comienzan a navegar por la red no pasa desapercibida para nadie. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Hogares, el 50,9% de los niños españoles de 11 años ya dispone de un móvil, una proporción que crece hasta el 93,9% hasta los 15 años.

La publicación de imágenes en las que puedan aparecer menores de edad, o la aparición de contenidos no deseados para los mismos son algunas de las cuestiones que más preocupan a padres y tutores.

Recientemente, Google ha anunciado la introducción de una serie de actualizaciones en su política de privacidad destinadas a proteger a uno de los sectores más vulnerables que puede ser expuesto en la red: los menores de edad.

El pasado mes de agosto, la mercantil estadounidense anunció una actualización que permitirá a los menores de edad solicitar la eliminación de aquellas fotos de Google Imágenes en las que aparezcan.

Esta solicitud de supresión de la imagen podrá ser emitida por el propio menor, o por sus padres o tutores. Sin embargo, para que se proceda a la eliminación, se deberán cumplir una serie de requisitos que próximamente especificará la mercantil. La excepción más relevante que ya conocemos es que la foto del menor de edad no se retirará cuando existan motivos de interés público imperioso o exista un interés periodístico.

Por otro lado, junto a esta novedosa función, se han lanzado otras relacionadas con los resultados de búsqueda y los filtros publicitarios para los casos en los que los menores se encuentren navegando por Internet.

Hasta ahora, la herramienta búsqueda segura estaba disponible para su aplicación únicamente en relación con los menores de 13 años en las cuentas conocidas como Family Links. Este mecanismo permite utilizar una serie de filtros que inhabilitan la aparición de resultados con contenido para adultos. Con estas novedades introducidas en política de privacidad, se permitirá que esta protección se extienda hasta los 18 años de edad.

En cuanto a las novedades relacionadas con aspectos publicitarios, Google ha establecido una serie de filtros que impiden la exposición de contenido sensible. De este modo, no aparecerán imágenes publicitarias con contenido, ya sea violento o pornográfico, cuando se encuentre navegando un menor de edad.

Ahora bien, Google no ha limitado las novedades en política de privacidad a su conocido buscador web. La mercantil estadounidense también ha introducido cambios en YouTube destinados a garantizar la privacidad de los menores de edad.

En definitiva, las actualizaciones anunciadas por Google destinadas a renovar su política de privacidad van dirigidas, sin lugar a duda, a los menores de edad. Este sector queda expuesto cada vez a una edad más temprana al mundo de Internet. Si bien es fundamental que empresas tan potentes como Google aboguen por la protección de su privacidad. Debate distinto, aunque relacionado, sería la verdadera motivación de estas políticas, en las que entran en juego importantes acuerdos comerciales entre las webs y los anunciantes.


Añadir Comentario