Cada vez son más frecuentes las promociones publicitarias ofertadas por empresas como parte de su campaña de marketing. Así, a través de concursos, sorteos y/o ventas con obsequio, las empresas tratan de fomentar la venta de sus productos o la contratación de sus servicios.
En las bases legales se deben insertar los detalles en los que se ha de apoyar la empresa para lanzar el sorteo, concurso, etc… que quiere promocionar. Así, existe un mínimo que necesariamente ha de ser observado por la empresa, y en el que podríamos destacar los siguientes puntos:
-
Identificación del promotor. Han de constar los datos fiscales de la empresa que lanza la campaña.
-
Vigencia de la promoción.
-
Forma de la participación. Debe quedar reflejado si la participación en la promoción lo es, por ejemplo, por la compra de alguno de los productos que la empresa comercializa a través de su página web.
-
Descripción del premio.
-
Forma de comunicación del premio. Si se realiza mediante el envío de un correo electrónico previamente autorizado por el participante, o mediante comunicación telefónica, etc.
-
Cláusula de protección de datos. Amparándose en la LOPD.
Los requisitos aquí enumerados no constituyen un númerus clausus, antes al contrario, podemos establecer más de 15 puntos determinantes para que nuestras bases legales cumplan estrictamente la legalidad.
Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas de marketing están enfocadas directamente al consumidor, por lo que la empresa deberá ser extremadamente previsora en lo que respecta al cumplimiento formal de la ley. (Foto: Pixabay)
Autor de este post
Manuel Pomares, es abogado y socio director de la firma Pomares Abogados. Especialista en derecho mercantil-societario, concursal y bancario…
|