Estafa vía Bizum: paga 2 céntimos y recibe 500 euros

En los últimos años, los estafadores se han modernizado en gran medida y han puesto el foco de su actividad en los medios electrónicos de pago. Uno de estos medios empleado frecuentemente para la comisión de estafas es el método de pago Bizum. La última estafa advertida por la Policía Nacional consiste en robarle a su víctima una gran cuantía de dinero mediante una sola transacción con el empleo de esta aplicación, y es por este motivo por el cual los usuarios de Bizum deberían conocer el modus operandi en esta variante de estafa.  

Los estafadores de Bizum han comenzado a sustraer hasta 500 euros con un sencillo engaño. La estafa consiste en hacer creer a sus víctimas que han resultado ganadores de un premio de 500 euros y para poder recibir el premio deben hacer un ingreso a través de Bizum de unos céntimos.

En un tuit publicado por la Policía Nacional con fecha 18 de octubre de 2021 se puede observar el mensaje que envían los estafadores a la víctima para que consigan sustraerle la cuantía que deseen: “Pagar 2cnt comisión y recibir 500”.  Si la víctima accede al pago de esos supuestos 2 céntimos realmente está realizando un pago de 500 euros a los estafadores.

Otro método empleado con anterioridad para estafar consistía en hacer creer a las víctimas que recibían una llamada telefónica, SMS o email de la Seguridad Social y se les requería un pago a través de Bizum.

El método más habitual empleado en este tipo de estafas consiste en hacerse pasar por un falso comprador en plataformas o apps de compraventa de objetos de segunda mano como es Wallapop. El estafador finge que es un comprador interesado en un producto y en vez de efectuar el pago mediante Bizum lo que hace es enviar una solicitud de pago al vendedor, de forma que este es el que termina pagando. 

El común denominador de estas estafas consiste en que la víctima recibe del estafador una solicitud de pago en Bizum y la víctima la acepta, enviándose así el dinero a la cuenta bancaria de los estafadores de manera automática a sabiendas de que son pagos irrevocables.

El delito de estafa se encuentra tipificado en los artículos 248 a 251 bis del Código Penal. La comisión de una estafa puede acarrear una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y en caso de que la cuantía defraudada no supere los 400 euros se impondrá una pena de multa que oscila entre un mes y tres meses. 

Además, el artículo 250 del Código Penal recoge una serie de penas agravadas dependiendo de las circunstancias de la estafa. Por ejemplo, el apartado 1.6 del precepto que corresponde al abuso del perpetrador de la estafa por su profesión o credibilidad empresarial frente a la víctima sería aplicable para la estafa realizada en nombre de la Seguridad Social.

Por todas estas estafas Bizum ha decidido tomar cartas sobre el asunto y proteger a sus usuarios efectuando cambios en las condiciones de utilización. Se ha reducido el número de cobros que se pueden recibir mensualmente, pasando de 150 a 60. Y también se ha limitado la cuantía máxima que se puede recibir diariamente a través de este método de pago a 2.000 euros.

Si usted se encuentra en alguna situación parecida a las aquí descritas puede interponer denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado y comunicárselo al banco en el que tiene la cuenta bancaria asociada a Bizum, tanto a modo prevención como aportación de datos que faciliten la investigación.

Para conocer más acerca de Bizum y sus condiciones puede consultar nuestros posts anteriores:

 


Añadir Comentario