Con la tendencia a reducir el uso del dinero en metálico y la innovación de los bancos para atraer al público más joven el método de pago vía Bizum se ha posicionado en lo alto de la pirámide de las formas de pago. Bizum se ha constituido en el método de pago por excelencia para las transacciones de pequeñas cantidades.
En el año 2016, Bizum se instauró en la banca española como una forma rápida, sencilla e inmediata de poder pagar cuentas de bajo importe necesitando el deudor exclusivamente el número de teléfono del acreedor.
Para poder llevar a cabo dicha transacción es necesario que ambas partes tengan la opción de pagar y recibir dinero por Bizum en su cuenta bancaria. Esto no se convierte en un inconveniente puesto que, actualmente, se cuenta con 11.800.000 usuarios que emplean de forma activa este método de pago y son 26 bancos los que disponen del servicio Bizum para sus clientes.
Empresas punteras en su sector, como son Decathlon, Iberdrola o Balearia, han comenzado a usar Bizum. La propia web oficial de Bizum, en el apartado concerniente a las empresas, ha publicado un listado actualizado con más de 4.000 empresas en las que es posible emplear el Bizum para obtener sus servicios o productos. Por lo que este método tan popularizado entre los jóvenes no es propio solo de particulares, sino que se ha extendido al sector servicios y comercio.
La cuestión que nos atañe en este post es las consecuencias que tiene el empleo de Bizum por aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) o de autónomos que no aportan un número de móvil asociado a una cuenta destinada a los gastos e ingresos de la empresa, sino que reciben los pagos a través de sus cuentas particulares. Bizum amplió el límite del dinero que se puede enviar y recibir por su método si actúa como un particular. Ahora puedes en una misma operación mandar o recibir hasta 1.000€ y recibir un máximo de 2.000€ en todo el día. También se estipula que como máximo al mes un usuario de Bizum puede recibir dinero mediante 150 operaciones distintas. Estas cifras son más que suficientes para comercios que no ofertan productos o servicios de lujo o de alta gama, desde peluquerías o bares a copisterías y tiendas de multiprecios.
No obstante, los organismos públicos temen que Bizum se convierta en el medio de pago por excelencia de la economía sumergida sino se emplea de manera correcta. La recomendación a las empresas que quieran establecer como una de las posibilidades de pago el Bizum deberían hacerlo de la siguiente manera:
- La empresa deberá contactar con su banco y comentarle la necesidad de tener Bizum en su negocio. En todo momento como empresa y no relacionando el Bizum con la cuenta personal ajena a la empresa;
- En segundo lugar, la empresa deberá integrar Bizum en la pasarela de pago. En la página web de Bizum se indican todas las tecnologías a las que puedes optar para ello.
- Por último, debes agregar en tu web la opción de pagar mediante Bizum.
La sinergia de la tecnología y las empresas al compás de la evolución de la sociedad se estima como una apuesta de futuro en el posicionamiento del mercado. El hecho de añadir un nuevo método de pago a las empresa es un beneficio para poder resurgir tras la crisis originada por la pandemia actual. Los organismos públicos no tardarán en regularizar la forma de pago vía Bizum y quizás así más empresas se lancen hacia esta nueva forma de pago.