Cómo descongelar el pollo de forma segura

X

Con microondas, en agua fría, con paciencia o rápidamente… Existen únicamente 4 formas de descongelar el pollo ¿quieres conocerlas?

La carne de pollo es una de las más consumidas en todo el mundo. Da igual la cultura, los países o las costumbres culinarias, en todas las cocinas del mundo se utiliza el pollo, y mucho.

Y en todas ellos, seguro que alguna vez se han planteado la duda de cómo descongelarlo para posteriormente cocinarlo… ¿verdad?

Cómo descongelar el pollo de forma segura

Antes de deciros cómo hacerlo, voy a deciros como NO HACERLO: 

  • NUNCA dejarlo a descongelar en el mostrador de la cocina a temperatura ambiente
  • NUNCA meterlo en un recipiente lleno de agua, mucho menos que ésta esté caliente


El pollo tiene muchas bacterias y cuando alcanza una determinada temperatura (entre 4ºC – 60ºC), permite que estas bacterias crezcan. Por este motivo está PROHIBIDO meter un pollo en agua antes de cocinarlo o dejarlo a temperatura ambiente.

Cómo sí hay que hacerlo: 

Dejarlo descongelar tranquilamente en la nevera

Este es el modo más fiable y seguro de todos, sobre todo si se trata de un pollo entero. Si bien es cierto que no necesita de tu atención práctica, sí debes tener en cuenta cuando vas a prepararlo, pues necesitas sacarlo del congelador con cierta anticipación. Imagínate, medio kilo de pollo cortado puede tardar 1 día en descongelarse, y un pollo entero de unos 3 kilos hasta dos días.

Cómo descongelar el pollo de forma segura

Lo bueno de esta práctica, es que una vez descongelado puedes dejarlo un par de días más en la nevera con la seguridad de que no se pondrá en mal estado.

Descongelarlo con agua SIEMPRE dentro de una bolsa sellada (más rápido)

Como bien hemos dicho antes, no podemos descongelar el pollo directamente metiéndolo debajo del grifo, pues todas las bacterias que tienen empezarían a crecer y tendría consecuencias nefastas para tu salud. En su lugar, vamos a meter el pollo dentro de una bolsa de plástico (ya sea en bolsas selladas al vacío o en bolsas resistentes a prueba de fugas, con cremallera) en un recipiente con agua fría. NUNCA con agua caliente. Además de ayudar a que crezcan las baterías, podría llegar a cocinarse la capa más externa antes de que el centro se descongele. Si vas a descongelar pollo por piezas, quizás en una hora esté listo. Si vas a descongelar más cantidad, tardará un poco más. Paciencia.

Advertencia: Cambia el agua cada 30-40 minutos para asegurarte que el agua sigue fría.

Advertencia 2: Si estás descongelando varias piezas de pollo en una misma bolsa, a medida que las piezas se vayan descongelando lo suficiente como para separarse, abra la bolsa, separe las piezas, vuelva a sellar la bolsa y devuélvala al agua. Continúa con el mismo proceso hasta que la carne se descongele del todo.

Advertencia 3: Una vez hecho este proceso el pollo debe consumirse inmediatamente

Cómo descongelar el pollo de forma segura

Descongelar en el microondas

Los microondas más modernos tienen diferentes programas para descongelar de forma segura, así que te aconsejo que cojas el libro de instrucciones y tomes nota de cómo descongelar el pollo en particular. Si tu microondas es más antiguo y carece del programa especial, puedes hacerlo pero poniendo atención.

Poniendo el microondas en el programa de descongelar, debes verificar cada pocos minutos que el pollo se esté descongelando correctamente. Debes moverlo y cambiarlo de posición constantemente y, aún así, puede que haya zonas donde se empiece a cocinar, mientras otras siguen congeladas, así que obviamente, no es el mejor método para descongelar, pero te puede salvar de un apuro.

Una vez descongelada con este método, debes cocinar el pollo inmediatamente.

Cocina el pollo congelado

Para ciertos tipos de cocciones, puedes introducir el pollo directamente, aunque esté congelado, como por ejemplo: el pollo braseado, o si lo vas a cocinar en la olla con una cocción lenta, para alguna sopa o guisos.  Sólo debes añadir un 50% más de tiempo del que te ponga en la receta. 

Cómo descongelar el pollo de forma segura

Si quieres hacer el pollo salteado o al horno, no sería aconsejable utilizar este método, ya que se producirían resultados desiguales, con el exterior del pollo más cocido que el interior o con una textura que no sería la correcta. Por ejemplo, si pretendes que te quede un exterior crujiente o caramelizado, jamás lo conseguirías con un pollo congelado, ya que a la vez que se cocina iría soltando la humedad.

Post relacionados:

X