Venir a Alicante y no probar alguna de estas 11 cosas es como no venir
Ya lo dice Ferran Adrià, si hablamos de comer, como en Alicante en ningún sitio.
“Alicante es sin duda la provincia de España donde mejor se come. Y no lo digo con el ánimo de relegar al resto de gastronomías españolas. En todas, absolutamente en todas, se cocina y se come muy bien. Pero Alacant tiene algo especial. Tiene un duende que se adueña de los productos y se cuela en las cocinas para ofrecer al comensal platos únicos con sabores únicos. Creo no equivocarme si digo que en las tierras alicantinas se dan todos los sabores del mediterráneo en una combinación difícilmente superable por el resto de las cocinas del mundo. En cada casa se esconde un alquimista capaz de elaborar manjares con la sencillez que caracteriza a las gentes de estas tierras. La huerta, el agua, el aceite, el vino, la sal y el alma alicantina se aúnan para ofrecernos una sinfonía de sabores que sólo aquí se pueden paladear con el susurro de las olas o el leve aleteo de una rapaz en la sierra de Mariola”.
Si estás por la Terreta Alicantina o piensas estarlo, tienes que probar obligatoriamente estas 11 cosas. Puede que no aparezcan en la guía Michelín ni en los primeros puestos de Tripadvisor, ¿pero sabes qué? que ellos se lo pierden.
Porque estos platos, estas cosas ricas que hacemos los alicantinos, son cosas que deberías conocer tú, tu madre, tu abuelo, la vecina del quinto, tu mujer/marido y tus futuros hijos si es que no los tienes ya.
Piénsalo. Tú en una terraza, el solecito dando, y en tu mesa una cerveza -o vinito- bien fría y algún plato de estos pidiéndote que le comas. No sé si será el paraíso, pero poco le falta (y sino pregúntaselo al último amigo tuyo que vino a visitarnos).
Date un favor y no esperes más, que los alicantinos y su comida rica te están esperando con los brazos abiertos
1. Bandeja de embutido/salazones del Mercado Central.
Si estás por el centro de Alicante tienes que ir al Mercado Central. Pídete una bandeja de embutidos o salazones y cométela en la plaza de atrás, junto con unas cervezas bien frías. ¡Tardeo alicantino de pura cepa!
2. Los merlucitos de Juanito.
¡No has probado un rebozado mejor! Y cómo no, con sus conocidos pegotes de mayonesa no pueden faltar.
3. El codillo del El Cavallet.
Está a 2 calles del Juanito…con eso te lo digo todo.
4. Ensaladilla con hojaldre de la pastelería La Murciana.
Para esos días que estás en modo turista y te apetece un almuerzo express
5. Un caldero de Tabarca.
Tenemos una isla pequeña, pero bonita y gastronómica como ella sola. El caldero de gallina es su plato estrella, y si te digo que te lo puedes comer por 30 euros enfrente del mar mirando el paisaje ¿cómo te quedas?
6. La coca de mollitas.
Entiendo que el buffet del hotel tire mucho, pero no te puedes permitir venir a Alicante y no desayunar coca de mollitas. En cualquier panadería puedes encontrarla con base de pan o base de hojaldre, con chocolate o con sardinas.
7. La Salmorreta.
Si te pides un arroz de pescado o marisco, asegúrate que lleve nuestra salsa Alicantina, la Salmorreta. ¿O cómo creías acaso que hacíamos los mejores arroces del mundo?
8. Arroz a la leña
Si prefieres uno de carne entonces las paellas a la leña de Mi Casa, l’arròs com el de tota la vida, xiquet!
9. Fondue de Camembert
Si vas por San Juan Playa no puedes perderte la Fondue de Camembert de El Club de la Cerveza
10. Capellán y tomate
O la ensalada de capellán tomate raff y Coliflor de Daksa
11. Sardinas asadas
Y si lo que prefieres son unas buenas sardinas a la brasa, el Embarcadero de Lucia, en Arenales, está esperándote. Chiringuito en la orilla de la playa…¿quién da más?
Ni Italia, ni Tailandia, ni las street food de New York…Como en la terreta no se come en ningún sitio 🙂
Lecturas relacionadas:
11 comidas que debes probar si visitas la región de Murcia
Me encantannnn todos los que señalas!! Como siempre acertando al 100%. De todos todos, me quedo con el Juanito por su autenticidad!!! VIVA JUANITO y VIVA ALICANTE!!! ❤️
La coca de mollitas me encanta, pero yo la prefiero para almorzar o merendar, así en plan tapa para hacer hambre y la ensaladilla de la murciana…uf que hambre me está entrando 🙂