Qué comer en Argentina: 10 platos típicos

Comidas típicas argentinas

Argentina destaca por sus extensas tierras, majestuosos paisajes y agradables ciudades y su gran cultura culinaria.

Los platos argentinos son una reflejo de su historia,  existen multitud de comidas procedentes de Europa, en menor medida indígenas y hasta africanas introducidas por esclavos.

Argentina es un país en el que puedes disfrutar muchas comidas diferentes procedentes de diversas regiones y culturas y todas son deliciosas.

1. El asado

Si bien el asado no representa la totalidad culinaria argentina si que es uno de los platos más representativos y habituales. Puede estar compuesto por multitud de tipos de carnes y cortes, incluso es muy habitual la parrillada de verduras.

Comidas típicas de Argentina: asado

El asado es casi un ritual en Argentina, suele ser un punto de encuentro entre familiares y amigos en el que el asador se encarga de preparar y servir a sus comensales.

Suele llevar carne vacuna, chorizos, morcillas y achuras (partes de la vaca), se suele cocinar con carbón vegetal o madera y dependiendo de la carne, el proceso de cocción suele oscilar entre los 40 minutos y las 2 horas.

2. Las empanadas

Otro plato típico en Argentina son las empanadas, con forma semicircular y cerradas de una forma muy característica denominada “repulgue” que impide que salga el relleno del interior al cocinarlas.

Comidas típicas argentinas: empanadas

Existen multitud de rellenos para las empanadas, podemos encontrar empanadas de jamón y queso, carne, carne cortada a cuchillo, maíz, atún y casi cualquier ingrediente que se nos ocurra.

En cuanto a la forma de cocinar las empanadas se suelen emplear dos métodos, uno consiste en cocinarlas al horno y el otro friéndolas. Si empleamos uno u otro método el sabor final de las empanadas cambiará sustancialmente, las empanadas fritas suelen ser más crujientes y las horneadas más sabrosas.

3. Las milanesas

Argentina fue un país receptor de emigrantes, sobre todo de Europa, es por esto que muchas de estas personas introdujeron sus tradiciones culinarias en el país.

Comidas típicas argentinas: milanesas

Este plato de Milán, de ahí el nombre, consiste en un filete de carne angosto rebozado con pan rallado y luego frito u horneado. Es habitual comerlas en sandwich, acompañadas con puré o patatas fritas.

Una de las variante más populares de la milanesa, es la milanesa napolitana inventada en Buenos Aires, consiste en agregarle a las milanesas salsa de tomate y queso mozzarella. Tras hornear las milanesas el queso se derrite y se mezcla con el tomate.

4. La picada

Este plato suele ser una entrada antes de la comida y consiste en una mezcla de fiambres, quesos, aceitunas, huevo, salames, etc.

Comidas típicas argentinas: picada

Suele prepararse una picada en el momento de elaboración de la comida, todos los ingredientes se suelen poner en una tabla de madera o en platos comunes y cada comensal pica con un palillo los ingredientes que desea.

En la picada se suelen incorporar tantos ingredientes como nos permita nuestra imaginación, pero siempre sobre la premisa de sencillez y rapidez. La idea que subyace es la de preparar algo fácil que no requiera mucho tiempo.

5. El locro

Esta es una comida típica de los pueblos andinos, extendida hoy por todo el país. Consiste en un guiso que incorpora maíz, zapallo, patatas, judías, entre otros. En la actualidad es habitual ver esta comida con distintos ingredientes y variantes.

Comidas típicas argentinas: locro

Además de ser una exquisita comida, es uno de los pocos platos típicos en Argentina de origen indígena, por esto es doblemente interesante.

Suele ser un plato habitual en invierno y en los días de fiestas nacionales, como el día de la independencia.

6. Vitel toné

Este plato procede de Italia y consiste en filetes de carne muy delgados empapados de una salsa a base de anchoas, huevo y atún. Se puede comer como una entrada o como acompañante de la comida principal.

Comidas típicas de Argentina: vitel tone

Esta comida se debe servir fría, siendo habitual para navidad y año nuevo. Hay que tener en cuenta que en diciembre es verano en Argentina y este plato frío es ideal.

7. Choripán

Esta comida no es ni más ni menos que un chorizo con pan, aunque parece muy simple es una de las comidas más habituales que todo argentino ha probado alguna vez.

Comidas típicas argentinas: choripan

Muchas veces el choripan se suele comer antes del asado como un entrante, se le suele agregar chimichurri que es una salsa a base de aceite, vinagre y hierbas aromáticas. También es típico hacer choripanes con el asado.

8. Pastas

Argentina cuenta con una gran presencia italiana en sus platos. Las pastas como espaguetis, raviolis, tallarines o sorrentinos son típicas en Argentina.

Comidas típicas de Argentina: la pasta

Dichas pastas se suelen preparar con infinidad de salsas, como la salsa de tomate o salsa a la boloñesa (con salsa de tomate y carne picada), con mantequilla y queso, con pesto, con albóndigas, y una infinidad de recetas extraídas principalmente de la cuna de la pasta, Italia.

Una curiosa costumbre heredada de Italia se practica en Argentina y otras regiones del sur de América, consiste en comer ñoquis el día 29 de cada mes, también se suele poner un billete debajo del plato para obtener buena suerte.

9. Pizzas

Continuando con la herencia italiana las pizzas son una comida más que habitual en Argentina, de hecho en Buenos Aires muchos restaurantes se especializan únicamente en este tipo de comidas.

Comidas típicas de Argentina: la pizza

La variedad y tipos de pizzas son ilimitadas, al igual que ocurre con las empanadas. Las más conocidas son la pizza de muzzarella, con cebolla y queso, la cuatro quesos y la de tomate y anchoas.

La pizza se suele acompañar con fainá, que es una masa de harina y aceite, esta se suele poner encima de la pizza y se comen conjuntamente.

10. Sándwiches de miga

Estos sándwiches son muy conocidos en Argentina, estos emparedados poseen un pan de molde sin corteza, que a su vez suele estar impregnada de mantequilla y en ocasiones mayonesa.

Comidas típicas de Argentina: sandwiches de miga

Dispone de multitud de variantes entre los que destacan los sándwiches de jamón, atún, maíz, huevo, bondiolita, de lomito, entre muchos otros. No suelen ser emparedados muy grandes ni con mucho relleno, por lo que para una comida hay que preparar muchos de estos deliciosos manjares.

Suelen comerse en fiestas donde concurra mucha gente, como cumpleaños o reuniones familiares, por su comodidad para comerlos y variedad de gustos.

Autor: Axel Vazquez

 

Lecturas relacionadas:

One Response

  1. Matias 2 meses ago

Añadir Comentario