martes 29 de abril de 2008

Reparto de niños inmigrantes por los colegios en Cataluña

La Generalitat determinara el numero máximo de alumnos inmigrantes que los centros educativos de Cataluña podrán escolarizar en cada zona con el fin de evitar la formación de guetos.

Ernest Maragall de la Consejería de Educación presento el anteproyecto de la primera ley de educación de Cataluña. Ante todo establece que la gestión de los distintos centros de educación publica seguirán estando dentro de la gestión pública.

Presenta importantes cambios en la distribución de inmigrantes:

  1. la autonomía de las escuelas para su gestión y decidir las líneas pedagógicas que implementaran;
  2. la escolarización obligatoria a los tres años;
  3. la creación de un cuerpo de docentes propios en Cataluña y
  4. quedara prohibido la separación de alumnos por sexo en centros escolares concentrados.

Con esta Ley la Generalitat busca reducir el fracaso escolar que según los datos recogidos no son muy alentadores. El 28% de los escolarizados no terminan el ESO y el 40 % de los que si lo hacen, no siguen una formación profesional ni comienzan el Bachiller. Los distintos centros tendrán mayor autonomía para establecer planes pedagógicos en pos de mejores incentivos, decidir que tipo de profesores son necesarios en su Centro y estarán facultados para confeccionar el currículo del centro (horarios, metodología y competencias de los alumnos)

En cuanto a la distribución de inmigrantes se establece una proporción territorial máxima de alumnos escolarizados por cada centro y grupo. Las zonas donde se implementara esta medida todavía no se ha establecido, aunque podrá ser un barrio o todo un pueblo. Esta ley responde a la necesidad de buscar una solución al incremento de los alumnos inmigrantes en el trascurso de los últimos 8 años; suman más de 130.000, es decir el 11% del alumnado total escolarizado en Cataluña. Como los alumnos no se encuentran repartidos proporcionalmente, hay centros que su alumnado inmigrante es muy bajo mientras que en otros alcanza el 60% del total, el gobierno incrementara en un 10% el numero máximo de alumnos en los de menor numero de inmigrantes mientras que los Centros con gran presencia de alumnos inmigrantes aplicaran la ley de porcentajes. Y se implementara tanto en escuelas publicas como en aquellas concertadas.

Cataluña contara por primera vez de una Ley educativa propia que busca el éxito escolar y que el acceso a la educación este garantizado de forma equilibrada.