lunes, noviembre 23, 2009

Sistema operativo Chrome OS

Google ha presentado hoy su nuevo sistema operativo Chrome OS, diseñado para evitar los discos duros y funcionar totalmente a través de Internet.

El sistema, anunciado hace alrededor de un año, podría suponer finalmente la primera competencia real para los sistemas operativos de Microsoft y Apple desd ellos orígenes de los ordenadores de consumo. La principal diferencia de Chrome es que las aplicaciones y otros materiales están en línea, en lugar de en el disco duro.

El nuevo sistema operativo solo estará disponible (al menos de momento) para los pequeños netbook, que utilizan unidades de estado sólido (SDD).

Una de las principales ventajas de este sistema operativo, según el gestor de producto de Google, Sundar Pichai, es su velocidad. El sistema en línea completo apareció en pantalla en un ordenador de muestra en menos de 10 segundos tras reiniciar.

Pichai lo comparó con pulsar el botón de encendido de una televisión. "Lo enciendes y ya deberías estar en Internet", señaló.

De ahí que no resulte sorprendente que la interfaz del sistema operativo se parezca tanto a la de un navegador. En la parte de arriba hay pestañas para los programas, el correo electrónico, los documentos, un juego de ajedrez, un lector de libros electrónicos, etc.

Pichai mostró cómo los paneles que se abrían desde la parte inferior de la pantalla (apodados "moles") se pueden utilizar para reproducir música, leer mensajes instantáneos o visualizar un vídeo rápido mientras se navega por Internet o se trabaja en el ordenador. Los que los consumidores quieren, señaló Pichai, es simplicidad.

Es probable que una de las claves del éxito de Chrome OS sea todo lo que los usuarios puedan hacer realmente con él, dado que no utilizará gran parte del software en uso actualmente. Para ello, Pichai anunció que, desde hoy, Google hará público el código informático del sistema, de forma que los desarrolladores externos puedan empezar a crear aplicaciones para él.

Google publicó un vídeo animado en YouTube que explica el funcionamiento de Chrome OS al público.

Fuente: Los Angeles Times