miércoles, septiembre 30, 2009

Google Wave versión beta

Google Wave, un producto que promete revolucionar las comunicaciones en línea, estará a disposición de unos 100.000 probadores beta a partir de hoy, 30 de sptiembre.

La aplicación Web de Google combina elementos de correo electrónico, chat, Wiki, blogs y sitios de compartición de fotografías para crear una forma de comunicación a través de Internet denominada "hosted conversation" (conversación alojada) o "wave" (onda).

Google mostró Wave en el congreso de desarrolladores Google I/O, celebrado en mayo en San Francisco, California. Según se indica en el sitio Web de Google Wave, el grupo cerrado de probadores beta ayudará a la compañía a eliminar los errores de la aplicación antes de ponerla a disposición del público a finales de año.

La aplicación fue creada por Jens y Lars Rasmussen, los hermanos australianos que desarrollaron Google Maps. Ambos hermanos afirmaron que esperan que Google Wave acabe sustituyendo finalmente al correo electrónico como principal modo de comunicación en Internet.

En Wave, las comunicaciones como las del correo electrónico pueden ser editadas por varios usuarios simultáneamente. Y los usuarios también pueden chatear sobre ciertas secciones de los documentos Wave en tiempo real, de forma que cada usuario ve lo que una persona está escribiendo a medida que lo escribe. Si una persona se incorpora más tarde a la conversación, se puede reproducir otra vez todo lo que se ha perdido.
Los hermanos Rasmussens esperan que estas funciones hagan más eficaces y colaborativas las comunicaciones en línea.

Jens Rasmussen señaló que el correo electrónico es una versión informatizada del correo postal. Wave será algo nuevo, un sistema de comunicación en tiempo real diseñado específicamente para la Web multitarea y acelerada de hoy en día, añadió.
Los autores de los blogs tecnológicos han aplaudido enormemente la presentación del producto. Sin embargo, existe la preocupación de que la aplicación pueda ser demasiado complicada para un usuario Web corriente.

En un vídeo de demostración, los hermanos Rasmussens tardaron una hora y 20 minutos en explicar Wave.

Las primeras reseñas de Wave también señalaron varios fallos en la aplicación.
Según Ben Parr, del blog Mashable, Wave todavía tiene errores, pero el producto mejora con el tiempo. "Como usuario inicial de Wave, debo decir que las cosas se han vuelto mucho más estables. Todavía tiene un tiempo de respuesta lento en ciertas situaciones y todavía se puede colgar, pero estas cosas suceden con mucha menos frecuencia que antes", escribe.

Según MG Siegler, de TechCrunch: "Wave ofrece un modo muy elegante y sencillo de navegar y participar en la comunicación de Internet que hace que tanto el correo electrónico como la mensajería instantánea parezcan obsoletos".

Fuente: CNN Tech