jueves, octubre 23, 2008

'Un viaje al mundo de los ancianos’

La periodista del periódico Británico el Guardian, Jackie Ashley, ha sufrido una fractura en un hueso de su pie y durante meses ha tenido que moverse con la ayuda de muletas o una silla de ruedas. Dice que ha sido una experiencia que le ha hecho pensar mucho. Dice que quizás ha experimentado un poco como es ser un anciano o un minusválido. Eran pequeños inconvenientes comparados con lo que algunos tienen que aguantar constantemente pero para ella dice que ha sido una revelación de lo que debe ser tener que depender de otros. Descubrió que en una silla de ruedas parece que no existes, mientras que hay algunas personas que te hablan muy despacio porque creen que si no puedes usar tus piernas debes ser también un poco retrasado. Dice que ha visto lo mejor y lo peor de los seres humanos durante esta epoca de su vida.

También Ashley hace unos comentarios sobre la partida de apoyo y atención a los ancianos. Destaca una estadística lo cual es que ahora hay mas pensionistas en Gran Bretaña que gente joven con menos de 16 años – de hecho hay 11.6 millones de pensionistas. Dice que no puede seguir así. En su opinión si la medicina ha producido gente con 70 años en forma y alertas ‘la idea de que no deberían trabajar aunque quieran es loca’. Dice que el nivel actual de apoyo dado por el estado no puede seguir igual para la próxima generación de ancianos.

Dice que el contrato social sobre la edad de jubilarse garantizado que pensionistas tienen hoy en día no existirá para la gente que esta empezando a trabajar ahora. Los políticos no les gustan hablar mucho de estos asuntos porque no ganan votos. Dice que los políticos deberían insistir en que la gente ahorre más dinero para sus futuros como pensionistas o plantear que la gente trabaje más anos después de cumplir 60 años. Según Ashley eso seria un buen liderazgo.

Después de su experiencia de sentirse como un anciano Ashley dice que los ‘políticos están traicionando los millones de personas que necesitan mas consideración ahora y los demás que un día estarán en la misma situación. Dice que el problema acerca de hablar de envejecer es que es deprimente. Pero dice que hay mucho para disfrutar cuando tienes 80 o 90 años. Dice que hay un mundo de humor negro, sabiduría y ironía.

¡Efectivamente! Pero lo que dice Ashley tiene mucha importancia.

Volveré de hablar de Julia Neuberger en mi próximo blog. B.R.