miércoles, octubre 15, 2008

‘Envejecer con exito’

‘Envejecer con éxito’ - no me gusta mucho esta definición de como debería ser para nosotros mientras envejecemos. La palabra ‘éxito’ parece ser demasiado ambicioso, especialmente cuando todas nuestras energías están enfocadas en sobrevivir. Pero Julia Neuberger usa la palabra varias veces en su libro ‘Todavía no estoy Muerta’ el cual no he terminado de leer. Se refiere a una reunión de gerontólogos en los Estados Unidos donde el punto de vista científica es que el éxito esta medida en términos de buena salud. Pero otros que estaban en la reunión – y Julia Neuberger estaría de acuerdo con esto - tenían la opinión de que el éxito es mucho mas complejo y esta relacionado con ‘participar en la vida’ (con buena salud o no), con la libertad de hacer lo que quieres y el mas importante la libertad de ser amado. Tener tu propia casa puede ser parte de aquello con la libertad que esto proporciona y la habilidad de organizar tu vida en la manera que deseas (puede ser por eso que tanta gente tienen pavor de terminar sus vidas en un asilo para ancianos).

Neuberger dice que si preguntas a muchos ancianos lo que les importa contestan que es el amor: el amor de una pareja, incluso si ya esta muerta, el amor de los hijos y nietos, hermanos, amigos y la familia y un interés en el mundo alrededor. A menudo el éxito significa tratar con creatividad con el mundo después de la muerte de alguien a quien amabas. Se refiere a donde Katharine Whitehorn en su autobiografía escribe sobre la experiencia de ser una viuda. Dice que ‘perder tu esposo tiene dos aspectos distintos – hechas de menos el hombre, tu amante, sus peculiaridades, su amabilidad, sus pensamientos, pero el matrimonio es también el agua en que nadas, el país donde vives: los hábitos e ideas sobre el futuro, lo que te hace reír, la manera en que manejas la casa o como debería ser…tienes que aprender a vivir en otro país en que eres un refugiado sin querer serlo.

Mi experiencia como un aconsejador para la gente que han perdido a alguien por la muerte lo confirma. Es inevitable que piensas en tu propia muerte cuando envejeces – pero es la muerte de los demás que nos causa más dolor. Puede ser muy difícil superar la muerte de alguien que significaba todo para ti. Te sientes fuera de lugar – efectivamente un refugiado.

Aparentemente hay una medida oficial por lo que los médicos decide como tratar a los ancianos – se llama ‘años de calidad de vida ajustados’ – es un sistema que determina si merece la pena tratar a un anciano en caso de enfermedad. He buscado información sobre esto en el internet y cuando lo he encontrado me parece un insulto profundo a los mayores. Neuberger lo llama una tiranía de definición e insiste en que el sistema debería ser abandonado. Los mediaos deberían escuchar la definición de los estados de salud de sus pacientes y considerar todas las posibilidades para tratarles en un sentido mas amplio que una evaluación fija cualitativa. Supongo que la mayoría de los ancianos estarían de acuerdo con esto como yo. B.R.