jueves, septiembre 18, 2008

La relatividad de envejecer

El compositor Norte Americano, Elliott Carter, cumplirá 100 años el próximo Diciembre y su obra corta para piano fue representada por Pierre-Laurent Aimard en la inauguración de los Proms 2008 quien le había pedido a Carter que le compusiera una obra. Carter dice que cuando recibió esta petición de Pierre-Laurent Aimard que toca con tanta elocuencia empezó a estar obsesionado con la idea de escribir una línea de música rápida sin acordes. La obra llego a ser una cadena continua con una gran variedad de expresión.

Es una obra asombrante un ‘tour de force’. Viendo la representación en la televisión la habilidad técnica y física de un pianista tan distinguido como Aimard era impresionante. Aimard volvera a tocarla en Nueva York en Noviembre y mas tarde en Chicago. Solo dura unos minutos y emplea casi todas las notas en el teclado, a veces parece que todas a la vez. El público aplaudió con entusiasmo tanto para el talento del pianista como para la calidad de la obra porque las dos eran magistrales.

No voy a hablar más sobre la música de Carter. Me asombra que alguien con tantos años tenga tanta capacidad para crear música. ¿Cual es la relatividad de envejecer? Hay personas que parecen viejos con 60 años y otros como Carter que siguen adelante – aunque es mas débil físicamente esta mas creativo y vivo que nunca

Durante el mismo fin de semana que la inauguración de los Proms visite uno de los asilos para ancianos en Bath. Ninguno de los residentes tenía tantos años como Carter y todas eran mujeres. Tenían dificultades de relacionarse entre ellas y conmigo. Quizás una de las razones para el sentido de inercia de los residentes que viven en estos lugares es la manera en como les cuidan. Ya no son capaces de cuidarse a si mismos y la gente que les cuidan tal vez tienen bajas expectaciones.

El día siguiente visite a un viejo compañero de estudios que tiene una enfermedad incurable y no puede moverse mucho. Sin embargo, tiene una memoria fantástica. Su cerebro esta lleno de anécdotas y sin dificultad puede contar historias fascinantes sobre su vida que ha estado lleno de acontecimientos.

Envejecer puede ser observado pero no se puede limitar a categorías. Todos somos diferentes.

B.R.