Salud | Autoayuda | Respiración Costal

Respiración Costal

Método yóguico

La respiración costal.


Nuestra atención debe centrarse ahora la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas.

Inspiración. Llenamos la región media inspirando y dilatando nuestro tórax. Si la combinamos con la anterior (respiración abdominal) veremos que la penetración de aire en los pulmones se hace más profunda y completa.

Espiración. Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la expiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos.






 






Cómo hacer la respiración costal:

  1. Prepararse. Seguimos cómodos y relajados... La respiración costal la va a practicar sentado. Esto le permitirá vaciar los pulmones y contraer el abdomen de forma que perciba con claridad como respira con el costado. Recuerde mantener contraído el abdomen de forma que le diafragma no se mueva.

  2. Inspiración: Inspire manteniendo contraído el abdomen...verá que el aire entra en la pared media y las costillas se separan... Tendrá que hacer un mayor esfuerzo que con la respiración abdominal...

  3. Espiración: lenta, contínua... Haga una treintena de respiraciones (inspiraciones y expiraciones) con la caja torácica. Empezará a ser consciente de que tiene que hacer "un esfuerzo adicional" una vez que inicie la respiración abdominal que ya le hemos explicado.

Beneficios de la Respiración Costal:

Practicada conjuntamente con la abdominal contribuirá a crearle una capacidad pulmonar notable y relajante. Aunque no olvide que aspiramos a que la respiración sea completa y para ello nos falta todavía la respiración clavicular.

Lecturas relacionadas
10 Razones por las que es beneficioso hacer Meditación
Pilates. El método pilates combina la relajación y la respiración
Técnicas de respiración
Beneficios de respirar bien
La respiración completa

Temas relacionados con la autoayuda


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email