Vivienda | Comprar vivienda | Invertir en la Costa del Sol

Invertir en la Costa del Sol

LAS INVERSIONES EN LA COSTA DEL SOL DESTACAN POR SU RENTABILIDAD SOBRE EL RESTO DEL ESTADO ESPAÑOL

Invertir en la Costa del Sol no es un descubrimiento nuevo. Aquellos pioneros de la aristocracia española que invirtieron en villas, chalets, casas, apartamentos, hostelería, actividades turísticas: hoteles, restaurantes, servicios, negocios en general se han encontrado con un nuevo dorado. La Costa del Sol no ha parado de crecer y las inversiones se han visto coronadas con fuertes revalorizaciones superiores a las rentabilidades globales de la Bolsa u otros activos financieros. Todavía hoy, pese a los augurios del FMI, The Economist y la OCDE, las inversiones alcanzan en algunas provincias, por ejemplo Málaga, revalorizaciones cercanas al 30% en un solo un año.






 






En nuestro análisis sobre revalorización de la vivienda, comentábamos que las estadísticas sobre tasación de inmuebles vuelven a conceder año tras año un claro liderazgo a la Costa del Sol que sigue siendo una de las zonas que mayores beneficios reporta a sus inversores. Los datos son concluyentes: un incremento anual en el precio del metro cuadrado de la vivienda tasada que supera en 10 puntos la media española y al resto de las zonas turísticas, tal como recoge nuestra tabla más arriba.

La Costa del Sol parece más consolidada y sólida que el resto de sus hermanas (Costa Blanca, Costa Cálida, Costa del Azahar...) sometidas a problemas de gestión urbanística que han llegado a graves problemas de credibilidad, tal y como ha sucedido recientemente en la Comunidad Valenciana. La carencia de sensibilidad con los residentes extranjeros y la falta de una visión a largo plazo ha provocado que las protestas de estos se generalicen y lleguen a movilizar a más de una decena de embajadores de países europeos comunicando estas quejas al mismísimo Presidente Rodríguez Zapatero recogidas en: EU homeowners and ambassadors challenge Valencian land laws.

Otro tema importante es que, desde hace años, invertir en la Costa del Sol no es sinónimo de invertir en Marbella. Los promotores e inversores han ido extendiendo su amplia oferta en un territorio que comprende amplias partes del interior y prácticamente todo el litoral de Málaga y Cádiz. Los lujosos hoteles de Marbella y su entorno constituyen un reclamo de lujo y prestigio para un turismo de una sólida imagen a base de persistir en esta línea durante muchos años. Así, los inversores distribuyen sus ahorros en una amplia zona de municipios, costa, pueblos, parajes tales como: Benahavís, Estepona, Mijas, Casares, etc. La oferta, los precios, las calidades son de muy variada gama de escalas y posibilidades.

Nuestro consejo es conocer bien la Costa del Sol, disfrutar algún tiempo de sus posibilidades y acceder a grandes bases de datos con gran número de ofertas de que les permita comparar precios, zonas, calidades, etc. y tomar la mejor decisión. No se precipite, si desea invertir.

En algún anterior análisis hemos comentado que los expertos y mejores consejeros advierten a los inversores para que sean muy selectivos en sus inversiones dentro de este mercado. Seleccionar buenos emplazamientos y aprovechar muchas ofertas de ventas actuales muy ventajosas La continuidad de la revalorizaciones vendría garantizada no solamente por la fidelidad de los mercados tradicionales que invierten desde hace años en la Costa del Sol. Algunos expertos confían en la llegada de crecientes inversiones procedentes de los nuevos países de la Europa Central y del este, junto con la creciente inversión de la elite más destacada de los países árabes que podrían ver en la zona un ámbito de refugio de capitales donde las revalorizaciones y su atractivo cultural de la zona para este mundo es ya un hito que se cuido por los pioneros desde el principio.

Las advertencias del FMI, la OCDE, el BCE, deben servir para extremar la prudencia inversora, seleccionado buenas opciones, zonas y emplazamientos donde la oferta ya no puede crecer más y ostenta un atractivo importante para residentes en general que la han consolidado con buenos servicios e infraestructuras. Los precios pueden ser altos, pero están todavía lejos de alcanzar los de las ciudades o de otras zonas turísticas de Italia o Francia.

Provincia euros/m2 Subida %
Málaga 1.660 29
Cádiz 1.095 24
Gerona 1.442 23
Tarragona 1.296 25
Murcia 1.156 26
Alicante 1.341 19
Castellón 1.007 20
Valencia 952 22
Madrid 2.593 19
Barcelona 2.075 22
España (media) 1.458 19
Fuente: INSA
Tasaciones medias /m2. Datos referidos al 30-6-2004 respecto al años anterior.

Temas relacionados con Inversiones en vivienda en España:

Vivienda e Hipotecas
Comprar casa
Vender casa
Hipotecas
Diccionario Hipotecas
Diccionario Vivienda
Noticias vivienda
Foro de Vivienda

Property in Spain
Buying house in Spain: tips and frequent questions
Buying property in Spain: taxes
Investing in property in Spain
Renting accommodation in Spain
Reasons for living in Spain
Photos Spain
Photos Spain
Property for sale
Property for rent

Eigentum Spanien

 

Recomendamos

Tendencias: casa moderna familiar, compatibilizar lujo con sontenibilidad

10 casas extremas: ¿te atreverías a vivir en una casa así?

Más temas relacionados con la compra de vivienda


Vender casa

8 pasos importantes a la hora de vender su vivienda

Seguros del hogar



Vivienda

Toda la información relacionada con el hogar y la vivienda

Bricolaje
Decoración del hogar
Jardinería
Mascotas
Limpieza de la casa

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email