Nueva normativa para pasajeros aéreos del Reino Unido

Según el nuevo procedimiento de entrada establecido por las autoridades españolas, que entrará en vigor el 19 de junio, las personas que visiten España desde el Reino Unido se verán obligadas a rellenar un formulario con información personal antes de embarcar an el avion.

La nueva norma, impulsada por el Ministerio del Interior, solo se aplicará a los países que no hayan firmado el Acuerdo de Schengen, un acuerdo que permite la libre circulación de personas, sin necesidad de mostrar el pasaporte, entre los 15 países europeos que lo suscriben, pero el Reino Unido no está incluido entre ellos.

El sistema se conoce como API (Advance Passenger Information) y, según la nueva normativa, los pasajeros que no entreguen la información requerida (entre la que se incluye el nombre completo y apellidos, la nacionalidad, la fecha de nacimiento y el número de su documento de identificación: pasaporte o ID) se arriesgan a ser excluidos del vuelo. Todos los pasajeros extranjeros de países no Schengen que visiten España deberán entregar dicha información en su agencia de viajes o bien en el mostrador de facturación, en caso de haber reservado su billete a través de Internet. En el caso de que las aerolíneas no entreguen esta información sobre sus pasajeros a las autoridades españolas, se arriesgan a unas multas de hasta 60.000 euros.

Algunas aerolíneas temen retrasos debido a que se tardará más en la facturación de los vuelos a España, sin embargo otras esperan crear una serie de mecanismos previos que les permitan obtener la información antes del momento de facturación de sus pasajeros, evitando así los consiguientes retrasos. Easyjet ha anunciado ya en su sitio Web que recogerá esta información vía Web con anterioridad y que pronto enviará un correo electrónico con los detalles del procedimiento a los pasajeros afectados.

British Airways ha adaptado su sistema de reservas en línea para permitir a los pasajeros introducir la información API por medio de su servicio “Manage my Booking”. A los pasajeros que realicen una reserva en línea con British Airways se les pedirá que introduzcan la información en el momento de la reserva o antes de su llegada al aeropuerto. La aerolínea pretende instalar también puestos autoservicio en los aeropuertos, en los que los pasajeros podrán introducir la información requerida