Normativa para facturar en vuelos por teléfono móvil

Nuevo estándar de la IATA allana el camino para la facturación por teléfono móvil

La International Air Transport Association (IATA) ha anunciado este mes en su Web un nuevo estardar internacional que allanará el camino de la facturación por teléfono móvil utilizando códigos de barras de dos dimensiones.

La facturación por teléfono móvil permite a las aerolíneas enviar códigos de barras 2D directamente al teléfono móvil o PDA de los pasajeros. Éstos simplemente deben registrar su número de teléfono en el momento de la compra para posteriormente recibir un mensaje de texto con un código de barras 2D o instrucciones para descargarlo. El código de barras, que se leerá directamente desde la pantalla del móvil, se convierte de ese modo en la tarjeta de embarque del pasajero, eliminando totalmente el papel del proceso de facturación.

Según Giovanni Bisignani, Director General y CEO de la IATA: “Este estándar es un paso importante pare dehacerse del papel que ralentiza el proceso y dispara los costes”.

Históricamente, las aplicaciones globales de las aerolíneas para la tecnología de telefonía móvil se han visto limitadas por los diferentes formatos regionales. El estándar de la IATA utiliza códigos existentes: Aztec y Datamatrix, ampliamente utilizados en Europa y Norteamérica; y QR, de uso extendido en Japón. Los tres son tecnologías demostradas y se pueden leer con un tipo de escáner rentable y de disponibilidad internacional.

“La creación de un código estándar es sólo parte de la solución”, señala Bisignani. “En los próximos meses trabajaremos con nuestros miembros en el desarrollo de procesos estandarizados y guías que faciliten la implementación global”.

El sector ha establecido como fecha límite el 2010 para completar la implementación de los códigos de barras como tarjeta de embarque (BCBP). Una vez completada su implementación, se calcula que los BCBP ahorrarán a la industria más de 350 millones de euros al año. El estándar 2D establecido en el 2004 para los códigos de barra en las tarjetas de papel se ha utilizado como base para la facturación vía Web. Ambos estándares serán utilizados y aceptados por todas las aerolíneas del mundo.

La introducción a nivel global de los BCBP para reemplazar la tecnología de banda magnética es uno de los cinco proyectos “Simplifying the Business” (StB) puestos en marcha por la IATA en el 2004. El objetivo de los StB es utilizar la tecnología para hacer que viajar resulte más cómodo a la vez que se ahorran unos 4.575 millones de euros en costes.

Fuente: IATA