¿Cuál es el riesgo de contraer Ébola en un avión?

Los viajes en avíón por todo un mundo interconectado posibilitan la expansión de enfermedades contagiosas de forma fácil y rápida. A través de vuelos transoceánicos, una persona infectada puede desencadenar un efecto dominó a muchos kilómetros del oriegen del brote epidémico.

La rápida expansión del brote actual del Ébola en África Occidental -actualmente hay más de un millón de personas en cuarentena en ese continente- ha abierto la cuestión de si este virus puede llegar a Ámérica o Europa a través de los vuelos y múltiples conexiones aéreas existentes.

El caso del viaje en avión del funcionario del Gobierno de Liberia (parajero con Ébola)

A principios del mes de julio, un funcionario del Gobierno de Liberia, que tenía los síntomas del Ébola se desmayó en el aeropuerto después de salir de su vuelo en Lagos, Nigeria, Patrick Sawyer, de 40 años, murió cinco días después.

Patrick Sawyer- Imagen de: mirror.co.uk

Él había estado cuidando a su hermana afectada de Ébola, en Liberia.

Los técnicos de salud identificaron a 59 personas que estuvieron en contacto con él incluyendo 15 del personal en el aeropuerto y 44 en hospital. Había viajado en avión a través de Lomé, Togo y Accra, Ghana.

Su caso provocó la preocupación de que el virus pudiera dispersarse a través de los viajes aéreos.

La OMS: no restricciones al tráfico aéreo con los países afectados

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud no recomienda ninguna restricción de viajes o de comercio en países donde hay brotes importantes como Guinea, Liberia o Sierra Leona. Sin embargo, el Cnetro para el Control y la Prevención de Enfermedades (en Estados Unidos) emitió hace una semana la recomendación de evitar viajes no esenciales a los tres países citados de África Occidental.

La OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo se han coordinado esfuerzos para luchar contra la propagación de la enfermedad y brindar actuaciones para facilitar los vuelos de repatriación, así como los asuntos relacionados con los servicios de ambulancia aérea en las zonas afectadas”.

¿Pueden contagiarse los pasajeros que viajan en un avión? 

Mientras que el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en los Estados Unidos reconoce que es posible que una persona infectada con ébola en África occidental podría subir a un avión y llegar en otro país de América, las posibilidades de que el virus se propague durante el viaje son bajas.
“Es muy poco probable que un pasajero con Ébola fuera capaz de transmitir la enfermedad a otros pasajeros,” según Stephen Monroe, subdirector del CDC. La razón es debido a que “el virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, secreciones, o otros fluidos corporales de las personas enfermas, y los contactos indirectos – por ejemplo con agujas y otras cosas que podrían estar contaminadas con estos fluidos“.

La transmisión del virus Ébola no tiene lugar a través del aire.  “Es necesario que haya un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre”, según los expertos.

Los síntomas  del Ébola incluyen fiebre intensa, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta; seguida de vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en fase avanzada, hemorragias internas y externas, según la OMS.

“Es muy poco probable que alguien que sufre estos síntomas se sentiría lo suficientemente bien como para viajar,” según ha difundido la IATA en un comunicado

“En el raro caso de que una persona infectada con el virus Ébola fuera, sin saberlo, transportado por el aire, la OMS considera que los riesgos para los demás pasajeros son bajos. No obstante, la OMS asesora a las autoridades de salud pública para llevar a cabo el seguimiento de contactos en estos casos. Esto sencillamente significa determinar quién tuvo contacto con la persona afectada.

Por último, se recomienda los viajeros que tomen precauciones evitando las zonas con brotes y evitando el contacto con enfermos de Ébola.

¿Qué debe hacer la tripulación de vuelo en caso de sospecha de que viaja alguien con infección del Ébola?

El CDC emitió una guía provisional para las tripulaciones de las aerolíneas sobre el protocolo a llevar a cabo en caso de indentificar infecciones del virus del Ébola. Y reconociendo que las compañías aéreas y los miembros de la tripulación o los aeropuertos pueden ser colaboradores  muy importantes en este tema

Al respecto las tripulaciones y los aeropuertos:

Estas son realmente, partes muy importantes de la estrategia global de contención para hacer frente a amenazas como el Ébola”

El CDC informa que cuando los miembros de la tripulación de vuelo se encuentran con un pasajero con síntomas que sospechan podría ser Ebola, como fiebre y sangrado:

  • Deben mantiener a la persona enferma alejada de los demás pasajeros. 
  • Han sido instruidos para usar guantes desechables
  • Y para proporcionar a la persona enferma una mascarilla quirúrgica para evitar que los líquidos se extiendan por hablar, estornudar o toser.

El equipo de limpieza aerolínea también se instruyó en:

  • el uso de guantes desechables, 
  • limpieza de las superficies incluyendo reposabrazos, respaldos de asientos, bandejas y los interruptores de luz. 
  • El CDC dice que los paquetes y equipaje no debe representar un riesgo, a menos que los artículos se hayan manchado con sangre o fluidos corporales.

Cuando alguien se enferma en un vuelo, el capitán o comandante del avión debe, según las regulaciones de aviación, informar del caso sospechoso al control del tráfico aéreo, según la IATA.

Avión habilitado para repatriación de enfermos de Ébola

¿Cómo está afectando el Ébola a los vuelos?

Las compañías aéreas con sede en Nigeria ASKY y Arik Air suspendieron sus operaciones a finales de julio en Monrovia y Freetown, las capitales de Liberia y Sierra Leona, respectivamente. ASKY dijo que los pasajeros que partan de Conakry, Guinea, serían examinados para detectar si presentan los signos del virus. Hoy mismo según Reuters, Kenya Airways ha suspendido sus vuelos a Freetown, Monrovia debido al Ebola

La mayoría de las compañías internacionales de Sierra Leona, Guinea y Liberia tienen vuelos a otros destinos de África Occidental como Senegal, Ghana y Costa de Marfil. Hay varios vuelos a la semana a Bélgica, Francia y el Reino Unido también, según los datos de Flightstats.com.

Conexiones aéreas entre los países de Africa Occidental

Los pasajeros procedentes de vuelos de estos países pueden llegar a cualquier parte del mundo a través de los vuelos de conexión.

El Departamento de Salud del Reino Unido, ha declarado en un comunicado que está observando el Ébola, aunque el riesgo sigue siendo bajo para los ciudadanos británicos.

Para informarse sobre los aspectos más importantes del Ébola: 10 cosas importantes sobre el Ébola que hay que saber.

Fuente de la noticia: Varias fuentes y CNN. Ver http://edition.cnn.com/2014/07/31/travel/ebola-planes-air-travel/index.html

2 Respuestas

  1. Pablo 5 años ago
  2. Anónimo 5 años ago

Añadir Comentario