¿Ha sido 2014 un año trágico para la aviación?

MH370, MH17, Air Algéire 5017 y finalmente la desaparición del vuelo 8501 de AirAsia entre Indonesia y Singapur el 28 de diciembre pone fin a un año insólito para la aviación.

¿Podría considerarse 2014 el peor año de la historia reciente de la aviación? Sí y no, depende de cómo definamos «peor». 2014: el menor número de accidentes (en los últimos 80 años) y al mismo mayor número de catástrofes (muertes) desde 2005.

ACCIDENTES de aviones en 2014


Según el Bureau of Aircraft Accidents Archieves (BAAA), departamento con base en Ginebra que se encarga de registrar los accidentes aéreos, 2014 ha sido el año con el menor número de accidentes en los últimos 80 años. 

Con la desaparición del avión de AirAsia, ahora catalogado como accidente, en 2014 se registraron un total de 111, una cifra que no se había visto desde 1927.

ACCIDENTES DE AVIÓN POR AÑO Fuente: edition.cnn.com/

ACCIDENTES DE AVIÓN POR AÑO
Fuente: edition.cnn.com/


«Si tenemos en cuenta únicamente el número de accidentes de avión, volar en la actualidad es más seguro«, afirma Kane Ray, analista de la Oficina de Aviación Internacional, una consultora mundial de aviación. «Sin embargo, cada vez hay más vuelos, por lo que naturalmente, el número total de accidentes puede parecer similar al de otras décadas e incluso más alto en cuanto a catástrofes» 


CATÁSTROFES DE AVIONES 2014

En cuanto a las catástrofes, la cifras muestran un panorama más negro. Antes de lo ocurrido con el vuelo de AirAsia QZ8501, las catástrofes aéreas en 2014 se llevaron la vida de 1.158 personas.

El vuelo de AirAsia transportaba 162 pasajeros, de los cuales sólo se ha confirmado la muerte de 46. Suponiendo que hubieran fallecido en el accidente todos los que iban a bordo, las cifras aumentarían a 1.320 siendo 2014 el año con más víctimas desde 2005, según la BAAA. 2014 ha puesto fin a un récord de seguridad aérea que mejoraba constantemente.

muertes-anuales-avion

MUERTES POR AÑO Fuente: edition.cnn.com/

«Cada 10 años aproximadamente, siempre suele haber un año que es menos seguro que los anteriores. Desafortunadamente 2014 ha sido uno de esos», decía Ronan Hubert del BAAA.

En 2013, 265 personas fallecieron en accidentes de avión, convirtiéndose en el año más seguro en la historia de la aviación desde 1945, según la Aviation Safety Network (Red de Seguridad Aérea),
la cual registra el número de accidentes de forma distinta a la BBA.

La primera sólo registra los accidentes de aeronaves con capacidad para transportar a 14 o más pasajeros,  mientras que la BAAA contabiliza los accidentes de aviones con una capacidad mínima de 6 pasajeros, además de los miembros de la tripulación.

Otra diferencia clave es que la Red de Seguridad Aérea no cuenta a las víctimas del vuelo 17 de Malasya Airlines dado que los atentados o actos de sabotaje no están dentro de sus indicadores de seguridad.

Por su parte, las estadísticas de la BAAA computan «cualquier suceso en el que una aeronave quede inutilizada».

UN AÑO AÉREO TRÁGICO PARA ASIA


Asia ha sido víctima de un año especialmente trágico.

La aerolínea Malaysia Airlines tenía un récord de seguridad excelente, hasta que llegó 2014:

En marzo, el vuelo 370 desapareció de su ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 pasajeros a bordo.  Las autoridades creen que el avión está en algún lugar del Océano Índico si bien 10 meses después sigue desaparecido.

En Julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado al este de Ucrania. En él perecieron las 298 personas que iban a bordo.

Respecto a AirAsia, aunque tenga su base en Malasia, el vuelo que desapareció el domingo 28 de diciembre de 2014 estaba a cargo de AirAsia Indonesia, una afiliada con base de operaciones en Jakarta y Surabaya. Hasta el martes 30 de diciembre no se encontraron restos del avión.  Fue entonces cuando empezó a reinar el miedo ante la desaparición de dos vuelos el mismo año y en el mismo lugar.  «Esta es mi peor pesadilla», afirmaba vía Twitter el presidente ejecutivo Tony Fernandes cuando los grupos de rescate buscaban el vuelo AirAsia QZ8501.

El martes 30 de diciembre los equipos de búsqueda encontraban restos del vuelo de AirAsia en el mar de Java.  Antes de lo ocurrido, el récord de seguridad de AirAsia era casi perfecto, sin accidentes fatales previos.

Otros dos desastres ocurridos en Julio se llevaron la vida de decenas de personas.  En Taiwan, 48 personas murieron en el vuelo 222 de TransAsia Airways,  aunque sigue sin saberse cuál fue la causa del accidente.

Por su parte, el vuelo 5017 de AirAlgérie acabó con la vida de 116 personas en su ruta Burkina Faso-Algeria. El avión cayó en Mali. En este caso la causa del accidente también se desconoce, aunque se sabe que el avión cambió su ruta a causa del mal tiempo.

VOLAR EN AVIÓN SIGUE SIENDO SEGURO


Pese a todo esto, el número de víctimas mortales en accidentes aéreos sigue siendo mucho inferior a los accidentes de tráfico. 

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmaba que cada año mueren cerca de 1.24 millones de personas en las carreteras, mientras que el año con más muertes en la historia de la aviación fue 1972, con un total de 3.346 víctimas según informaba la BAAA.

Según Hubert, desde entonces, la tecnología ha mejorado y las aerolíneas, compañías de seguros y reguladores se han preocupado por tener unos niveles de seguridad aérea próximos a cero. Afirmaba también que «los accidentes no siempre se pueden evitar, pero con cada uno de ellos aprendemos algo y esto nos ayuda a mejorar».

Según la Organización de la Aviación Civil Internacional, el número de vuelos comerciales ha aumentado en los últimos años, llegando a los 30 millones en 2011. A pesar de las catástrofes aéreas que han tenido lugar en 2014, Goelz afirmaba que «es un índice relativamente bajo teniendo en cuenta el número masivo de personas que vuelan en la actualidad».

Fuente: http://edition.cnn.com/2014/12/29/travel/aviation-year-in-review/

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario