Google lanza su nueva app de videollamadas Google Duo

En el congreso anual para desarrolladores Google I/O de este año, el gigante de las búsquedas desveló la existencia de una nueva aplicación de videollamadas para móviles, destinada a competir directamente con Skype, de Microsoft y FaceTime de Apple. Finalmente, esta semana se produjo el lanzamiento de la aplicación, conocida como Google Duo y disponible para Android e iOS.  

 

Google lanza su nueva app de videollamadas Google Duo

A pesar de disponer ya de Hangouts, Google ha decidido lanzar una nueva aplicación de videollamada para móviles mucho más simple que la anterior. El motivo, probablemente, el escaso éxito de Hangouts entre los usuarios de a pie.

Tras su lanzamiento inicial en los EE.UU., la compañía ha confirmado que llegará a más países a lo largo de los próximos días y estará disponible en 78 idiomas. En los países en los que todavía no está disponible, al acceder a la tienda de aplicaciones Google Play, veremos en pantalla el mensaje “Próximamente” y un botón de “Registro previo” por si queremos registrarnos para que Google nos avise en cuanto la aplicación esté disponible para descarga en nuestro país.

Google Duo es compatible con Android Jelly Bean (4.2) y superior; y con iOS 9 y superior.

 

Principales ventajas de Google Duo

  • Su sencillez: la aplicación ha sido diseñada para que cualquier usuario, independientemente de su nivel de manejo y conocimientos, pueda usarla fácilmente. La interfaz de la aplicación tiene solo tres botones y para configurarla y empezar a realizar videollamas, basta con introducir nuestro número de teléfono para recibir un mensaje de texto de Google con un código de confirmación.
  • No es necesario disponer de una cuenta de Google para usarla: esto es especialmente interesante porque nos evita tener que utilizar un nombre de usuario y contraseña, basta con introducir nuestro número de teléfono.
  • Utiliza la agenda de contactos de nuestro teléfono: esta es una de sus principales ventajas frente a Hangouts, ya que al estar basada en nuestro número de teléfono y no en una cuenta de Google, no necesitaremos crear y mantener una agenda contactos a mayores de la que ya tenemos en el teléfono, sino que todos nuestros contactos estarán disponibles automáticamente en Google Duo para entablar con ellos una videollamada al instante.
  • Su rapidez y fiabilidad: la aplicación ha sido diseñada para comprobar la calidad de conexión del teléfono del usuario en cada momento y adaptar así en consecuencia la resolución del vídeo para que la videollamada transcurra de forma fluida y sin cortes.

    Además, en zonas con poca cobertura prioriza el audio frente al vídeo para que no se escuche el sonido entrecortado. También es capaz de alternar de forma imperceptible entre una conexión Wi-fi y telefónica durante las videollamadas, de forma que podremos iniciar una videollamada en casa con el teléfono conectado a la Wi-fi del hogar y salir de casa mientras hablamos con nuestro contacto sin que se corte la videollamada, dado que la aplicación pasará automáticamente de una conexión a otra sin que nos demos ni cuenta.

  • Su seguridad: todas las videollamadas se realizan con encriptación de extremo a extremo, de forma que los datos se envían directamente entre los usuarios y en ningún momento se almacenan en los servidores de Google.
  • La función Toc, Toc (Knoc, Knoc, en inglés): es una de las grandes novedades de Google Duo y, básicamente, nos permite ver qué está haciendo la persona que nos llama antes de aceptar la videollamada, ayudándonos a decidir si la aceptamos o no. Obviamente, solo funciona para los contactos que tenemos almacenados en nuestra agenda y es posible desactivarla.
  • La posibilidad de realizar llamadas entre diferentes sistemas operativos, siempre y cuando el usuario del otro sistema tenga instalada Google Duo.

 

Sus principales desventajas

  • No admite videoconferencias: con Google Duo solo es posible realizar una videollamada entre dos usuarios. Esta característica es precisamente una de las cosas que hace su funcionamiento tan simple y apto para cualquiera, pero para usuarios más avanzados podría suponer una importante limitación con respecto a otras aplicaciones de videollamada ya consolidadas como Skype o la propia aplicación de Google, Hangouts.
  • Solo está disponible para móviles, por lo que no es posible sincronizar el historial de llamadas o la agenda de contactos con un PC.
  • Solo podremos llamar a alguien que también tenga Google Duo instalado en su teléfono, aunque la aplicación nos permite enviar una invitación a aquellos que todavía no la hayan instalado para que lo hagan, al estilo de whatsapp.
  • La función Toc, Toc solo está disponible para los usuarios de Android, dado que la pantalla de bloqueo de iOS no admite vídeo.  

 

¿Qué pasará con Hangouts tras la llegada de Google Duo?

La compañía ya ha confirmado que Google Duo no reemplazará a Hangouts, mucho más completa que la nueva aplicación, sino que simplemente pasará completar su oferta de aplicaciones. Hangouts es ideal para empresas y usuarios más avanzados, mientras que Google Duo tratará de hacerse un hueco el teléfono de todo usuario y convertirse en una app de uso generalizado.

Ya solo queda esperar el ansiado lanzamiento de la aplicación de mensajería con inteligencia artificial, Allo, anunciada también por la compañía durante su congreso para desarrolladores Google I/O y destinada a competir con otras aplicaciones de mensajería ya consolidadas como Whatsapp o Facebook Messenger.

Se espera que Allo sea la compañera ideal de Duo, dado que, por sí sola, esta última solo ofrece videollamadas. Sin embargo, juntas cubrirán todas las necesidades de los consumidores.

Fuentes:

Seguir leyendo:


Sin Respuestas

Añadir Comentario