DNC, el nuevo sistema de IA de Google que aprende por sí solo

Los investigadores de Deepmind, la división de inteligencia artificial de la compañía matriz de Google, Alphabet, han desvelado el desarrollo de DNC, un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) que es capaz de aprender por sí solo de forma inteligente y sin ayuda humana, utilizando el aprendizaje profundo y una memoria externa.

 

DNC, el nuevo sistema de IA de Google que aprende por sí solo

Deepmind, es la misma división que creo el sistema Go, famoso por haber vencido al campeón del mundo de Go.

El nuevo sistema híbrido que han desarrollado con el nombre de Differential Neural Computer (DNC), combina el uso de una red neuronal con el almacenamiento de gran cantidad de datos de los ordenadores convencionales y es lo suficientemente inteligente como para navegar y aprender de este banco de datos externo.

Por ejemplo, en una de las pruebas realizadas por los científicos, DNC fue capaz de deducir la respuesta a una pregunta a partir de dos informaciones previas.

Concretamente, se le proporcionaron dos premisas: “John cogió el balón de fútbol” y “John está en el patio de recreo”. A continuación, se le preguntó: ¿Dónde está el balón de fútbol? Y DNC respondió: “El balón de fútbol está en el patio de recreo”.

A simple vista, puede parecer una deducción muy simple y, de hecho, para un cerebro humano lo es, pero hasta ahora los asistentes virtuales inteligentes como Siri o Google Now no eran capaces de hacerlo. DNC, en cambio, respondió de forma correcta a este tipo de preguntas en el 96% de las ocasiones.

Esto deja entrever un futuro en el que la inteligencia artificial podrá responder a las preguntas sobre nuevos temas deduciendo las respuestas a partir de experiencias anteriores y sin necesidad de haber aprendido cada respuesta posible de antemano.

En otras pruebas, siguiendo un razonamiento básico, el nuevo sistema de inteligencia artificial DNC fue capaz de entender sistemas complejos como el funcionamiento del metro de Londres o el árbol genealógico de una familia y responder correctamente a las preguntas planteadas sobre ellos, a pesar de ser preguntas que requerían deducciones complejas.

 

Según la información del estudio, publicado en la revista Nature, el sistema DNC también demostró ser capaz de resolver un puzzle de bloques mediante aprendizaje por refuerzo.

Según los investigadores de Deepmind este avance podría dar un gran impulso al desarrollo de la IA, acercándonos cada vez más a un ordenador que sea capaz de razonar por sí solo.

Más información: deepmind.com

Seguir leyendo: