Declaraciones del Consejero Delegado de Google

Eric Schmidt de Google considera que los expertos en tecnología deberían educar a los políticos

Según un artículo publicado el 17 de octubre de 2006 en CNET News.com, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, afirmó que los expertos en tecnología deberían dedicar más tiempo en ayudar a los gobernantes a entender el papel de Internet en la sociedad actual.

“La media de edad de las personas que forman el gobierno no coincide con la de la gente que utiliza toda esta tecnología”, afirmó Schmidt en un simposio público celebrado por el National Academies’ Computer Science and Telecommunications Board. “Hay un salto generacional y es muy real”.

Dos temas de particular importancia en el frente político actual son, por una parte, el de la neutralidad de las redes: la idea de que los operadores de redes no deberían poder priorizar los contenidos que viajan a través de sus líneas o, según lo describió Schmidt, la “venganza de las empresas Bell”; y, por otra, la ley de copyright digital. Los proveedores de servicios en línea como Google que ya tienen por rutina lidiar con denuncias por la presencia de contenidos con copyright en sus sitios están bien protegidos por la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), pero cualquier cambio que se pueda producir en un futuro en este campo “podría cambiar de forma significativa el modo en el que funciona la Web”, añadió Schmidt.

La ponencia de media hora de duración del Presidente Ejecutivo de Google se centró en cómo serán diversos aspectos de la informática y las telecomunicaciones en el 2016, avanzando desde sus recuerdos de la era de las grandes computadoras centrales a la creciente importancia de la publicidad dirigida como modelo de negocio.

“Está claro que los dispositivos y objetos que vamos a utilizar serán muy diferentes”, afirmó. Sin embargo, añadió que le gustaría ver un mundo en el que fuese posible acceder a los mismos contenidos desde cada dispositivo por medio de una simple clave de usuario y una contraseña.

Un tema apenas mencionado fue la compra de YouTube. Cuando tras la conferencia se le preguntó acerca de los posibles problemas de copyright que podría ocasionar a Google la reciente adquisición, Schmidt afirmó no tener nada más que decir acerca de la transacción, puntualizando que todavía no ha sido cerrada. Tan sólo añadió que Google opera bajo la DMCA y “se metió en esto con los ojos bien abiertos”.

Artículo original: C/Net News

Artículos relacionados:
Google, YouTube y derechos de autor
Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares
Google empieza las pruebas de anuncios en formato vídeo con Viacom