Nuevo método para refrigerar dispositivos electrónicos con grafeno

Un investigador descubre un modo mucho más rápido y más barato de enfriar los dispositivos electrónicos

Un investigador de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un método más eficiente y menos costoso de enfriar los dispositivos electrónicos; concretamente, los dispositivos que generan una gran cantidad de calor, como los láseres y los dispositivos eléctricos.

 

Nuevo método para refrigerar dispositivos electrónicos con grafeno

Disipar calor en los dispositivos electrónicos es muy importante porque, en general, se vuelven poco fiables cuando se calientan demasiado.

La nueva técnica utiliza un «difusor de calor» hecho de un compuesto de cobre-grafeno, que se conecta al dispositivo electrónico utilizando una película de interfaz de indio-grafeno.

«Tanto el cobre-grafeno como el indio-grafeno tienen una conductividad térmica más elevada, lo que permite enfriar el dispositivo de manera eficaz», señala el Dr. Jagannadham Kasichainula, profesor asociado de ingeniería y ciencias de los materiales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor del artículo sobre la investigación.

La conductividad térmica es la velocidad a la que un material conduce el calor. La conductividad térmica de la película de cobre-grafeno permite que se enfríen aproximadamente un 25%más rápido que con el cobre puro, que es lo que la mayoría de los dispositivos utilizan actualmente.

La investigación ha sido financiada por la National Science Foundation y el artículo, titulado «Thermal Conductivity of Copper-Graphene Composite Films Synthesized by Electrochemical Deposition with Exfoliated Graphene Platelets«, se publicó en Metallurgical and Materials Transactions B.

El artículo también describe el proceso de fabricación utilizado para crear el compuesto de cobre y grafeno, utilizando un proceso de deposición electroquímica.

Fuente: news.ncsu.edu

 

Seguir leyendo:


Añadir Comentario