Los datos públicos, más democracia y más negocio

En mi página de presentación como autor de este blog decía que: “...Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial de la mano de iniciativas como el OPEN DATA …

El modelo de Gobierno Abierto fue definido por primera vez en 2009 por la Administración Obama y trata de extender al funcionamiento de las instituciones la filosofía del software libre. Este nuevo paradigma, que se inspira en los principios de transparencia, colaboración y participación, se apoya en dos ejes operativos:

  • Open data: Apertura y reutilización de datos públicos
  • Open Action: Uso de redes sociales para fomentar la participación ciudadana.

La transparencia es la piedra angular de una nueva Administración que debe sentirse obligada a dejar de resultar tan críptica e ilegible para los ciudadanos, que son sus financiadores, y a ser consecuente con este hecho asumiendo esta sencilla norma fundamental: “Cualquier dato o información generada con dinero público deben ser de dominio público”.Con las únicas excepciones derivadas de las exigencias legales de privacidad y seguridad.

El OPEN DATA consiste en la liberación de la información y los datos públicos en formatos divulgativos, legibles por los ciudadanos, y normalizados para posibilitar la interoperabilidad con otras Administraciones Públicas así como su tratamiento informático por parte de las propias instituciones y las empresas.

También se engloban en este concepto los datos provenientes de los sensores electrónicos que proliferan en nuestras ciudades, dentro del paradigma de Smart City.

Las estrategias de datos abiertos persiguen tres objetivos fundamentales: Mejorar la eficiencia interna de las propias Administraciones, propiciar el empoderamiento de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico asociado a la reutilización de los datos públicos por parte de las empresas.

En el vídeo de la jornada: “Aspectos prácticos del OPEN DATA” celebrada en Murcia hace unos meses podéis acceder a la amena exposición sobre el concepto de datos abiertos que realizó uno de los mejores expertos españoles en esta materia, vocal de la Open KnowledgeFoundation, y asesor de la Comisión Europea (EPSI), Marc Garriga, al que tuve el honor de presentar.

Marc Garriga

Un site muy recomendable para comprender los fundamentos del open data es el de la Biblioteca Nacional de Chile, que incluye, además un vídeo de Tim Berners-Lee, inventor de la web y promotor del movimiento internacional en pro de la apertura de datos.

Con independencia del fortalecimiento de los valores democráticos inherente al modelo de Gobierno Abierto – véanse iniciativas como: dónde van mis impuestos o la de Aragón Open Data – la adopción de políticas de datos abiertos, de forma generalizada, por parte de las Administraciones Públicas está produciendo la irrupción de oportunidades de negocio para nuevo tipo de emprendedores, los llamados infomediarios.

En nuestro país, la referencia obligada en materia de impulso publico del sector infomediario es el portal: datos.gob.es, apuesta conjunta de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Precisamente hoy mismo, 16/03/15, se ha presentado públicamente en Madrid la III edición del Informe de caracterización del sector infomediario, en el que se ha puesto de manifiesto la pujanza y perspectivas de futuro de un sector que aglutina a las empresas que desarrollan servicios de valor añadido reutilizando datos públicos y privados provenientes de fuentes de confianza.

Según recoge este informe, existen en nuestro país 413 empresas censadas en esta actividad que han generado un volumen de negocio anual estimado en unos 1.200 M€ en servicios relacionados fundamentalmente con la información geográfica, el mundo editorial, los estudios de mercado, los análisis de tipo económico-financiero, las ciudades inteligentes y el Big Data.


En un próximo post comentaremos algunas experiencias prácticas interesantes que pueden servir de inspiración a emprendedores que aspiran a entrar a formar parte de ese selecto y reducido, de momento, grupo de 413 infomediarios censados que han generado la nada despreciable cifra de casi 3 M€ de facturación media.