Innovación social y desarrollo económico

La innovación social consiste en la aplicación de nuevos productos o servicios  que puedan contribuir a la resolución de problemas como la obesidad infantil, el envejecimiento, la inmigración, la pobreza, el cambio climático o el paro juvenil, problemas que por su complejidad  y sus características no pueden resolver en su totalidad las Administraciones Públicas contando sólo con sus propios recursos.
Innovación social

No en vano estos y otros problemas sociales, directamente relacionados con el estado del bienestar,  entran en la categoría de lo que se conoce como “problemas retorcidos o enrevesados”,  para cuyo tratamiento se recomienda un enfoque colaborativo público-privado, contando con todos los colectivos afectados, así como la aplicación de metodologías innovadoras en los proyectos que se realicen.

La Unión Europea anima a los estados miembros a impulsar,  a todos los niveles,  estatal, autonómico y local, actuaciones  público-privadas  o empresariales que pueden contribuir a generar beneficios sociales y económicos a la vez, poniendo énfasis  en el mundo de oportunidades que se puede abrir para el desarrollo de nuevos negocios en este ámbito de actuación emergente.

A tal efecto, la UE recoge en su “Guía para la innovación social”  recomendaciones, dirigidas a las Administraciones Públicas”, como  catalizadoras de la innovación, en sentido amplio, orientadas a promover los conceptos asociados a la innovación social, difundiendo las mejores prácticas, fomentando el networking, creando plataformas público-privadas de colaboración entre los agentes sociales directamente implicados en los problemas que más afectan a la sociedad o impulsando la creación de empresas socialmente innovadoras.

NESTA 10 people-centred smart-city initiative

Para favorecer este proceso, desde el punto de vista práctico, algunas administraciones se han dotado de instrumentos operativos ad hoc, a imitación  de la Oficina de Innovación Social creada por Obama o de NESTA en el Reino Unido.

En España, en el ámbito regional destaca el ejemplo de Innobasque (entidad privada sin ánimo de lucro), y en la esfera local, la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid. 

 La Fundación Compromiso Empresarial, aboga por la creación de oficinas públicas de innovación social, pero lo hace de una forma aparentemente contradictoria, presentando a la burocracia como el gran elemento desmotivador del espíritu innovador y al mismo tiempo recomendando la creación de una institución burocrática.

No seré yo quien defienda los rígidos esquemas burocráticos, pero personalmente creo más en un enfoque holístico de la innovación, como concepto transversal, que incluya a la innovación social como una línea específica de actuación, pero dentro de un contexto global, al estilo de Innobasque y otras agencias regionales de innovación de nuestro país.

Para facilitar la comprensión del concepto de innovación social, destacaremos algunas iniciativas internacionales:

  • Discoveringhands: proyecto alemán que consiste en el empleo de mujeres invidentes para detectar cáncer de mama.
  • Patientsknowbest: Control del historial médico por parte del propio paciente
  • Tyze: red social canadiense de apoyo a las personas mayores.
  • Roots of empathy: un programa canadiense que ha mostrado la reducción de los niveles de agresiones entre los jóvenes.
  • Mybnk: iniciativa inglesa que ha llevado la educación financiera a jóvenes de entre 11 y 25 años

En nuestro país, dentro de las mejores innovaciones sociales de 2014, cabe resaltar dos proyectos, ambos relacionados con la salud y al bienestar, un ámbito muy proclive a este tipo de actuaciones:

  • DOCTOR TEA: Facilitador de las visitas médicas para personas autistas
  • PUNTUAN: Promoción de la salud y de la vida activa en base a puntos canjeables por premios y  descuentos en empresas colaboradoras.

Por último, para introducir a posibles emprendedores interesados en la temática de la innovación social, recomiendo seguir algunos MOOCS como los de la UNED:

 


Añadir Comentario