The Big Bell Test, un experimento de física cuántica en el que puedes participar y divertirte al mismo tiempo

The Big Bell Test (El gran test de Bell) es un experimento inédito de física cuántica que se llevará a cabo de forma simultánea en todo el mundo el miércoles 30 de noviembre de 2016 y al que puedes contribuir con tu participación. ¿Cómo? Pues, simplemente, jugando y pasando un buen rato.

The Big Bell Test, un experimento de física cuántica en el que puedes participar jugando

¿En qué consiste The Big Bell Test?

The Big Bell Test es un experimento científico que se va a realizar a nivel mundial y cuyo objetivo es desafiar las leyes de la física cuántica. Para ello, se pondrán en marcha nueve experimentos simultáneos en instituciones científicas de Australia, Chile, Italia, Austria, Alemania, Suiza, China y España.

En España habrá dos localizaciones, la Universidad de Sevilla y el Instituto de ciencias fotónicas (ICFO), en Castelldefels, Barcelona, entidad que coordina el proyecto a nivel mundial.

Según los investigadores, hay aspectos de la realidad física que sólo se pueden conocer si se formulan a la naturaleza preguntas aleatorias, impredecibles.

De ahí que para poder llevar a cabo el experimento, se necesite la participación de al menos 30.000 personas en todo el mundo, con el fin de incorporar en él lo impredecible y aleatorio del comportamiento humano.

Básicamente, se trata de utilizar a los participantes como generadores de números aleatorios o “preguntas” impredecibles a las partículas, que servirán de medida en los laboratorios.

Lo novedoso del proyecto es que para aumentar la motivación y la participación del mayor número posible de personas, sus creadores han convertido la participación en un reto o desafío mundial, recurriendo a la “gamificación” o transformación de la ciencia en un juego.

 

 

De este modo, llegado el momento del experimento, los participantes o “Bellsters” solo tendrán que jugar y, a medida que lo hacen, estarán generando secuencias de ceros y unos totalmente impredecibles.

De entre todas las secuencias generadas como parte de este torneo se seleccionarán algunas para utilizarlas en los experimentos.

“Juntos, laboratorios y Bellsters, llevaremos a cabo experimentos de física cuántica únicos, entre ellos el primer test de Bell que funciona mediante la aleatoriedad humana”, señalan en la web del proyecto.


¿Cómo y cuándo puedes participar?

Pues aceptando el reto planteado y jugando en The Big Bell Test. El reto oficial no se pondrá en marcha hasta el 26 de noviembre de 2016. No obstante, si quieres ya puedes jugar en modo entrenamiento para ir familiarizándote con el juego.

El videojuego está disponible en inglés, español y catalán.

experimento-fisica-cuantica
¿Quién ha dado vida a este reto?

El artífice del reto ha sido Jose Abellán (@JoseAbellan), diseñador de juegos aplicados y experto en gamificación, a quien el ICFO encargó personalmente la puesta en práctica del proyecto. El proyecto se ha realizado desde la marca KaitosGames.

Tras el primer briefing con el ICFO se decidió que el proyecto consistiría en una web, un cómic interactivo que explicase el experimento y 2 juegos con los que los usuarios podrían generar los unos y ceros necesarios.

“Hemos aplicado el poder del juego para motivar a los usuarios y darles autonomía en el experimento”, señala Abellán.

The BIG Bell Test es un ejemplo muy potente donde el poder del juego y la narrativa ayudan a la ciencia en su divulgación, poniendo a usuarios y científicos en un papel igual de importante.

Puedes ver más información sobre el proceso creativo seguido en el blog Ciudad de la sombra

 

Seguir leyendo:

Guardar


Añadir Comentario