Según un artículo publicado hoy en el periódico más importante de China, People’s Daily, China pretende ser uno de los países líder en avances tecnológicos dentro de los próximos 45 años.
El objetivo del gobierno de China es primero convertirse en uno de los líderes entre los países en vías de desarrollo (para 2010); segundo, subirse a la mitad del ranking de países líderes («gigantes») en ciencia y tecnología (para 2021) y finalmente colocarse en la cabeza entre estos gigantes. La Academica de Ciencias en China considera que el hecho que China llega tarde a la carrera puede ser hasta una ventaja, ya que podrá aprovechar los grandes avances logrados y las experiencias de otras naciones más desarrolladas.
Durante la reunión anual de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, se anunciaron las estrategias fijadas para que el gobierno chino logre su meta.
- Sacar máximo provecho de recursos globales destinadas a la innovación. Participar en colaboraciones y concursos multilaterales y globales y mejorar la capacidad de China en los campos de innovación en ciencia y tecnología. Mejorar su capacidad de asumir, integrar e innovar las nuevas tecnologías importadas. Cultivar capacidad central con derechos de propiedad intelectual independientes y lograr superioridad en las ciencias, tecnologías e industrias que son cruciales para el desarrollo de la nación en ciertos campos pioneros dentro del desarrollo de avances científicos y avances tecnológicos
- Procurar fomentar las bases y la competividad de la ciencia y tecnología. Mejorar las condiciones de aquellas investigaciones básicas y tecnologías que se consideran clave para la innovación científica. Fijar como prioritarios campos claves como ciencias de la información, medicina y ciencias interdisciplinarias e intentar conseguir nuevos avances y liderazgo en aquellas tecnologías en las que China ya tiene cierta ventaja.
- Realizar esfuerzos para superar algunos problemas en China que afectan al desarrollo de ciencia y tecnología. Lograr reformas en el sistema, fortalecer el sistema de innovación nacional, fortalecer reformas sobre el mercado, promocionar la estrecha relación entre ciencia y tecnología y desarrollo económico y social por una parte y seguridad nacional por otra. Reformar y desarrollar el sistema educativo, transformando una carga de población en una abundancia de recursos humanos y promocionar un espiritu científico.