Tejido coronario 3D

Una herramienta de fabricación construye tejido coronario en 3D


Una herramienta de fabricación por capas permite a los investigadores formar rápidamente tejido biológico complejo en un espacio tridimensional.

Mediante la adaptación de un dispositivo programable utilizado para la fabricación de circuitos integrados, los investigadores han ideado un proceso semiautomatizado para construir estructuras poliméricas guiar el desarrollo de tejido coronario en tres dimensiones. El método, que conlleva una fabricación por capas, permitirá una investigación más precisa de las indicaciones tridimensionales que llevan a las células a organizarse y formar tejido; y podría servir como plataforma para el desarrollo de tejido de órganos implantable.

Los ingenieros de tejidos ya pueden fabricar construcciones tridimensionales de tejidos relativamente simples. Sin embargo, las arquitecturas celulares altamente ordenadas, esenciales para el funcionamiento de órganos complejos como el corazón que son mucho más difíciles de replicar.

El tejido se cultiva en el laboratorio “sembrando” estructuras, por lo general compuestas de un material poroso elástico o gelatinoso, con células destinadas a convertirse en tejidos específicos. La función del tejido cardíaco se debe a su “arquitectura multiescala”, en la que células individuales se alinean para formar fibras multicelulares, que a su vez forman láminas de tejido, señala Martin Kolewe, investigador postdoctoral del Instituto de Ingeniería Mecánica y Ciencias del MIT.

El trabajo reciente se ha centrado en determinar cómo orientar las células para que se alineen correctamente y formen estos componentes jerárquicos. Sin embargo, este tipo de investigación se ha limitado, en su mayoría, a dos dimensiones. Kolewe y la investigadora Lisa Freed, del Laboratorio Draper, se dispusieron a desarrollar una manera más precisa de controlar el diseño de las “redes” de poros, con el objetivo de añadir una tercera dimensión. Un nuevo trabajo publicado en la revista Advanced Materials describe la investigación.

Fuente: http://www.technologyreview.com

Enlaces relacionados con Tejido coronario 3D: