Una bacteria común puede ser inyectada directamente en los tumores para luchar contra el cáncer. En su forma natural, Clostridium novyi, es en el mejor de los casos benigna (vive en el suelo) y en el peor, perjudicial (puede causar infecciones). Pero una versión ligeramente modificada de la bacteria podría ser un nuevo tratamiento para el cáncer. La inyección de miles de esporas de un modificado C. novyi en ratas, perros, y un paciente humano provocó que se redujeran o incluso se erradicaran sus tumores.
El interesante estudio publicado esta semana en Science Translational Medicine (Intratumoral injection of Clostridium novyi-NT spores induces antitumor responses) describe cómo aprovechar la capacidad natural de las bacterias para atacar a las células para hacer el bien.
C. novyi gusta entornos-como el suelo pobres en oxígeno o, en este caso, el interior de los tumores densos donde la quimioterapia y la radiación no pueden penetrar. Para hacerla más segura como tratamiento del cáncer, el equipo de la Johns Hopkins eliminó de la C. novyi uno de los genes que producen toxinas para hacerla más segura para su uso terapéutico.
C. novyi. Imagen: microbewiki.kenyon.edu |
Resultados en ratas y perros
El equipo, liderado por investigadores del Johns Hopkins Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, probó por primera vez C. novyi en ratas donde habían inducido tumores. Las bacterias produjeron enzimas que se rompieron a través de pozos de células, luego engulleron las proteínas vertidas por las células cancerosas.
Los estudios en ratas se mostraron prometedores, por lo que los investigadores inyectaron la bacteria en los tumores de origen natural de 16 perros cuyos propietarios habían dado permiso. Después de la inyección, los tumores desaparecieron en tres de los perros y se redujeron en un 30 por ciento en otros tres. Los perros mostraron signos de infección bacteriana-fiebre, inflamación, abscesos-, pero los efectos secundarios no eran peores que lo que ya toleramos en tratamientos contra el cáncer.
C. novyi en forma de varilla (púrpura oscura) germinando en un tumor de perro |
Hematoxilina y eosina de un tumor de perro C.novyi-NT tratada |
Tratamiento en un paciente humano
A continuación, los investigadores probaron el tratamiento en un paciente humano. Una mujer de 53 años de edad, cuyo retroperitoneal leiomiosarcoma -un raro tumor muscular- se había extendido a su hígado, pulmones, abdomen, parte superior del brazo y el hombro sele inyectó 10.000 esporas de C. novyi sólo en el tumor de su hombro. Ese tumor se redujo; los otros no lo hicieron. Más pruebas en humanos están actualmente en marcha.
Es sólo un estudio hasta el momento, pero este estudio es prometedor y evidencia que la terapia de bacterias para el cáncer podría funcionar. Este tipo de ideas han sido estudiadas desde hace décadas, pero con otras bacterias como la Streptococcus pyogenes que utilizadas para tratar el cáncer eran demasiado peligrosas e incompatibles en su eficacia. C. novyi parece ser una mejora.
Los médicos también han experimentado con el uso de virus como el sarampión para atacar los tumores.
Las bacterias y los virus que nos enferman, después de todo, podrían estar exquisitamente diseñados para atacar a nuestras células -y sólo tendríamos que incitarles a atacar las correctas. [ Science Translational Medicine ]
Autores: David L. Huso y Baktiar Karim del Departamento de Patología de la Universidad Johns Hopkins .
Fuente: Injected Bacteria Shrink Tumors in Rats, Dogs and Humans