Tecnología inalámbrica de Nokia

Nokia desvela información acerca de un nuevo sistema que podría rivalizar con Bluetooth

Actualmente, más de 500 millones de dispositivos utilizan la tecnología Bluetooth inventada por Ericsson en la década de los 90, especialmente móviles, impresoras y portátiles, para transferir datos.

Según un artículo publicado en BBC News, Nokia ha revelado la existencia de un nuevo sistema de tecnología inalámbrica de corto alcance que consume menos energía que el Bluetooth y que puede funcionar junto a este.

Según Bob Iannucci, Director del Centro de Investigación de Nokia, este nuevo sistema de radiofrecuencia llamado Wibree “consume hasta 10 veces menos energía que el sistema Bluetooth”.

Los chips de Wibree, que funcionan a una distancia de 10m, son también más pequeños que los de Bluetooth, por lo que valdrán para dispositivos que hasta ahora carecían de tecnología inalámbrica incorporada, como relojes, sensores o dispositivos de monitorización de la salud. Dado que su consumo es menor, la tecnología Wibree se podría utilizar también en móviles para prolongar el tiempo de duración de la batería.

Nokia ha estado desarrollando la tecnología Wibree durante los últimos cinco años y ahora iniciará un proceso de estandarización, ofreciendo el sistema inalámbrico a otras empresas.

Nokia espera que la primera versión comercial del estándar esté disponible en el segundo cuatrimestre del 2007 y que en dos años lleguen al mercado dispositivos con ambas tecnologías.

Fuente: BBC News

Temas relacionados:
España exluida de la red inalámbrica
Red inalámbrica WIMAX en Mijas
Redes de sensores sin cable
Nuevo teléfono de Nokia