Proyectores pequeños

Nuevo proyector del tamaño de un azucarillo

Según un artículo publicado el 19 de septiembre de 2006 en BBC News, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) ha creado un videoproyector del tamaño de cubito de azúcar.

Según ellos, este dispositivo en miniatura con menos de 16mm de ancho y tan sólo 9mm de alto y de largo, se podría utilizar para proyectar imágenes desde teléfonos móviles, PDAs o portátiles.

Los proyectores tradicionales utilizan matrices de millones de espejos para proyectar las imágenes, pero este diminuto prototipo contiene un único espejo.
En su interior, un láser apunta a un diminuto espejo vibrante, que refleja el rayo para producir los píxeles que forman la imagen final.

Actualmente, el proyector funciona sólo con láseres rojos y azules, por lo que las proyecciones tienen una gama de colores limitada. El motivo es que los láseres de diodo verde aún no son suficientemente pequeños para adaptarse a este dispositivo.
Sin embargo, los investigadores afirman que, en cuanto avance la tecnología láser, su proyector constituirá una alternativa más pequeña, más ligera y más barata al sistema tradicional.

Según el Dr. Peter Schreiber, del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Precisión y Óptica Aplicada, en Jena: “existen numerosas aplicaciones útiles para un dispositivo de este tipo”. Y añadió que, al contrario de los dispositivos estándar, éste puede proyectar imágenes sobre superficies curvas, como por ejemplo una bóveda, lo que ampliar sus campos de aplicación a otros más especializados.

Se han desarrollado otros videoproyectores basados en láseres, pero de un tamaño no inferior al de una caja de cerillas.

Fuente: BBC Tech

Relacionados:
Videos de baja resolución
Avances en cine digital