Paneles solares flotantes

Paneles solares flotantes: instalaciones solares sobre el agua

La mayoría de los sistemas de energía solar que hay actualmente en el mercado presentan dos grandes debilidades: requieren grandes extensiones de terreno para su construcción y los costes de fabricación y mantenimiento son elevados. Una nueva tecnología está a punto de superar estas dificultades, además de otras: las plantas de energía solar flotantes. Desarrolladas por una colaboración franco-israelí, esta innovadora tecnología de energía solar presenta un nuevo paradigma en la producción de energía.

Poco después de finalizar la fase de diseño, a finales de marzo de 2010, se inició la fabricación de un prototipo y el objetivo del equipo ahora es iniciar la fase de ejecución en septiembre de 2011. Las pruebas se llevarán a cabo en Cadarache, en el sureste de Francia, un sitio con una posición privilegiada en la red eléctrica francesa y que está cerca de unas instalaciones hidroeléctricas de la zona pudiendo utilizarse la superficie del agua ara la instalación del sistema. Funcionará en las instalaciones durante un período de nueve meses, durante los cuales se evaluarán el rendimiento y la productividad del sistema a través de los cambios estacionales y con diversos niveles de agua. Los miembros del equipo de investigación creen que antes de junio de 2012 tendrán toda la información necesaria para que se permita la entrada de la tecnología en el mercado.

Las cuencas de agua en la que se podrían construir las plantas, no son reservas naturales, centros turísticos ni mar abierto, sino cuencas industriales de agua ya están en uso para otros fines. De ese modo se asegura que las nuevas plantas solares no tendrán un impacto negativo en los paisajes naturales.

Fuente: Science Daily