Nuevo lenguaje para redes de telefonos móviles

Los científicos adoran los teléfonos móviles. Diversos investigadores han utilizado este dispositivo como mesas de votación portátil, dispositivos de seguimiento o sensores. Ahora, según un artículo publicado en Technology Review, científicos informáticos pretenden utilizar los teléfonos móviles para intercambiar datos sin utilizar la red de telefonía, es decir, sin comunicarse directamente con las torres de telefonía móvil, estaciones base y redes wireless.

Se trata de la visión de un grupo de informáticos que creen que difundir los datos de forma vírica podría todo un nuevo tipo de aplicaciones en redes de dispositivos móviles P2P , conocidas formalmente como “pocket-switched networks”. Una red de este tipo, diseñada específicamente para ello, podría permitir que las víctimas de un desastre natural intercambiasen mensajes incluso aunque las torres de telefonía móvil estuviesen destruidas. En otro escenario, los visitantes a lugares concretos podrían recibir información importante de los dispositivos de los lugareños. Y los grupos de amigos podrían debatir dónde cenar esa noche sin necesidad de utilizar Internet.

“Si esto tiene éxito, esperamos que las personas ideen toda una gama de aplicaciones”, señala Jon Crowcroft, profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Cambridge y líder del equipo de investigadores que está trabajando en el problema.

Fuente: Technology Review