Se trata del nuevo robot humanoide de Toshiba, que tiene el aspecto una mujer y se llama Aiko Chihira.
Aiko debutó en abril en el mostrador de información de los grandes almacenes de lujo Mitsukoshi en Nihonbashi, Tokio, ofreciendo asesoramiento por audio a los clientes.
A diferencia de otros robots humanoides dedicados ya a la atención al cliente, como el UFJ de Mitshubishi utilizado en el Banco de Tokyo, Aiko sólo habla japonés y no es capaz de mantener conversaciones ni responder a preguntas realizadas por los clientes.
En su lugar, este robot creado para parecerse todo lo posible a un humano y hablar y moverse como tal, ofrecerá una visita guiada de seis minutos a los clientes en la que proporcionará información sobre los diferentes departamentos de los grandes almacenes y sus posibles eventos.
Para ello, está programado con múltiples expresiones humanas y parpadea, se inclina y mueve la boca y los labios suavemente mientras habla. También puede expresarse en lenguaje de signos.
Según Toshiba la apariencia del robot no está inspirada en una persona concreta, sino que ha sido diseñado para dar una impresión agradable en general.
Aiko se ha presentado con anterioridad en diversas exposiciones y eventos, pero esta es la primera vez que proporciona un servicio de atención al cliente.
Seguir leyendo:
- Nueva versión de Atlas, el robot humanoide de Google
- Investigadores de Harvard construyen un robot de 10 dólares para enseñar a programar a los niños
- Robots con cerebros similares a los de humanos trabajarán en Marte
- Primera ciudad habitada por robots y construida para experimentar
- Los robots podrían desplazar a los humanos en las empresas antes de lo esperado