Máquina que lee la mente

Un equipo de científicos ha desarrollado una tecnica computerizada de leer los pensamientos. La nueva técnica permite predecir con un importante nivel de acierto los imágenes que miran las personas a través de ultrasonido que estudia la actividad cerebral. El estudio podría ser el primer paso hacia un método para visualizar escenas de los sueños o la memoria de una persona.

Los científicos norteamericanos utilizaron equipos de ultrasonido MRI, que normalmente se utiliza en las diagnósticas clínicas, para observar pautas de actividad cerebral cuando un paciente examinaba unas fotos en blanco y negro. Con este método un ordenador podía realizar predicciones sobre qué imágen estaba mirando el paciente, con una probabilidad de acierto del 90 por ciento.

Según un artículo publicado en Nature por el Profresor Jack Gallant de la Universidad de California de Berkeley y director del estudio, los resultados “indican que pronto será posible reconstruir una imágen de la experiencia visual de una persona en cualquier momento en el tiempo simplemente midiendo su actividad cerebral”.