La pildora milagrosa más cerca

La polipíldora, un fármaco que combina cuatro medicinas diferentes y podría evitar muertes por infartos y apoplejías en todo el mundo pasará esta semana en Londres a la etapa de ensayos clínicos con humanos.

La polipíldora, que se toma una vez al día, ha sido el sueño de los médicos durante años pero, debido a que los fármacos que contiene, incluida la aspirina, son baratos, no ha habido ningún tipo de incentivo financiero para que se implicase la industria farmacéutica.

Ahora, no obstante, equipos internacionales de investigación, con el respaldo en el Reino Unido del Wellcome Trust y la British Heart Foundation, están a apenas a unos cuantos años de convertir la polipíldora en una realidad accesible.

Finalmente, se han superado las dificultades de combinar cuatro fármacos en un solo comprimido y la compañía india de medicamentos genéricos Dr Reddy’s ha fabricado la píldora Red Heart, como ha sido bautizada. Actualmente se están reclutando voluntarios para un ensayo piloto de 12 semanas en el que participarán hasta 700 de seis países. Si todo va bien, a finales del próximo año empezará el ensayo principal, con entre 5.000 y 7.000 voluntarios.

Anthony Rodgers, codirector de la unidad de ensayos clínicos de la Universidad de Auckland y líder del proyecto, afirmó haber tenido que luchar por el avance de la polipíldora: “Las posibilidades de que una de las principales farmacéuticas se haga cargo de esto son escasas”.

“Nos pasamos unos cuantos años, alrededor del 2000-2002, intentando persuadir a algunas compañías para que llevasen a cabo esto, pero no llegamos a ninguna parte. Básicamente, su modelo de negocio está en las personas que pagan cientos de libras al año por el último fármaco de moda. Una píldora con medicamentos establecidos que reduzca a la mitad el riesgo cardiovascular y se pueda adquirir en las tiendas por 20 libras al año, podría ser considerada una amenaza”.

La polipíldora combina en un solo comprimido: aspirina y estatina para disminuir el colesterol y un inhibidor de la ACE y tiazida para contrarrestar la tensión arterial alta en un comprimido.

Fuente: The Guardian

Relacionado: La polipildora