Baterías con sistema ultracondensador

El sistema de EEStor, llamado Electrical Energy Storage Unit o EESU, parece superar las tradicionales limitaciones de los ultracondensadores.

Según un artículo publicado el 22 de enero de 2007 en Technology Review, una empresa de Texas, EEUU, afirma poder fabricar un nuevo sistema de almacenamiento de energía basado en una arquitectura de ultracondensadores capaz de reemplazar a las baterías electroquímicas en todos los campos.

EEStor ha roto esta semana el silencio acerca de su programa de desarrollo de una nueva tecnología de almacenamiento de energía, anunciando que ya ha alcanzado dos hitos de producción y que estará en condiciones de enviar sistemas este año para su uso en vehículos eléctricos.

Según los documentos de la patente, el objetivo es “reemplazar a las baterías electroquímicas” en prácticamente todas sus aplicaciones, desde vehículos puramente eléctricos y híbridos a ordenadores portátiles.

La compañía afirma que su sistema, una especie de híbrido batería-ultracondensador basado en polvo de titanato de bario, superará enormemente a las mejores baterías ión-litio del mercado en cuanto a densidad de energía, precio, tiempo de carga y seguridad. A igual tamaño, será 10 veces más potente que las tradicionales baterías de ácido-plomo, costando la mitad y sin necesidad de utilizar sustancias químicas o materiales tóxicos.

Las implicaciones son enormes y, para muchos, increíbles. Un avance semejante puede transformar de forma radical un sector de los transportes que actualmente ya tantea con la electricidad, mejorar el rendimiento de fuentes de energía intermitentes como la eólica y la solar, e incrementar la eficacia y estabilidad de las redes energéticas.

Fuente: Technology Review

Relacionados:

Sistema inalámbrico para cargar baterías
Pilas de combustible